Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) oficializaron este día en Comayagua, el diseño del nuevo billete de 200 lempiras que comenzará a circular en septiembre en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
El billete fue presentado en el Museo Arqueológico de Comayagua, que fungió como la primera casa de Gobierno del país. El diseño se basa en tres ejes temáticos: 1) fomento de la educación, 2) conservación del medioambiente y 3) conmemoración del bicentenario de independencia.
El eje temático de la educación, en el anverso de este billete, figuran niños que se encuentran de pie sobre un libro abierto, viendo ondear la bandera. Asimismo, se incluyó la imagen de la primera Casa de Gobierno de la Provincia de Honduras, en la que se recibieron los Pliegos de Independencia en 1821, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia patria.
Por su parte, en el reverso de dicho billete, el eje temático de conservación del medio ambiente, se observan guaras rojas en vuelo, ave nacional de nuestro país, y una panorámica de la Biosfera del Río Plátano, la principal y más extensa área protegida del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Vicepresidente, Carlos Enrique Espinoza Tejeda, manifestó que “este billete contiene además una serie de medidas de seguridad que generarán confianza en la población, desde el momento que inicie su circulación en septiembre de este año”.
El billete cuenta con varias medidas de seguridad, entre las que destacan: un novedoso hilo de seguridad dinámico de última generación con efectos en 3D (efectos implementados por primera vez en el mundo), tinta ópticamente variable que cambia de color al inclinarlo, marca de agua, registro perfecto, impresión en relieve, tinta fluorescente y barras para no videntes.
Agregó que «esta nueva denominación de 200, facilitará las transacciones para la compra de bienes y servicios de uso cotidiano como transporte, telefonía, alimentos, entre otros» a denominación ya forma de parte de nuestra familia, es oportuno mencionar que esta nueva de billetes y será de circulación legal.
Fabricación alemana
El Vicepresidente del BCH, explicó que para que un billete entre en circulación en la economía, se debe cumplir con una serie de procesos que requieren aproximadamente de uno a dos años.
En el caso del billete de 200 lempiras, su inclusión a la estructura monetaria del país fue aprobada en Comayagua por el Directorio del Banco Central de Honduras, en octubre de 2019 mediante resolución No.475-10/2019.
La contratación para la impresión y suministro del billete de L200.00 se realizó mediante proceso licitación No.07/2019, adjudicada a través de resolución No.80-2/2020 a la empresa Giesecke & Devrient (G&D), de origen alemán.