Las grandes tecnológicas, Facebook Inc., Twitter Inc. y Google de Alphabet Inc. advirtieron en privado al gobierno de Hong Kong que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades continúan con los cambios planificados a las leyes de protección de datos que podrían hacerlos responsables para el intercambio malicioso de información de personas en línea.
Una carta enviada por un grupo de la industria que incluye a las empresas de Internet dijo que a las empresas les preocupa que las reglas planificadas para abordar el doxing puedan poner a su personal en riesgo de investigaciones penales o enjuiciamientos relacionados con lo que los usuarios de las empresas publican en línea.
Doxing se refiere a la práctica de poner la información personal de las personas en línea para que puedan ser acosadas por otros.
En mayo, la Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica que prevaleció durante las protestas de 2019 en la ciudad. Las propuestas piden castigos de hasta 1 millón de dólares de Hong Kong, el equivalente a unos 128.800 dólares, y hasta cinco años de prisión.
“La única forma de evitar estas sanciones para las empresas de tecnología sería abstenerse de invertir y ofrecer los servicios en Hong Kong”, dijo la carta del 25 de junio de la Coalición de Internet de Asia con sede en Singapur, que no se informó anteriormente, que fue revisada por The Wall Street Journal .
Han surgido tensiones entre algunas de las empresas más poderosas de Estados Unidos y las autoridades de Hong Kong a medida que Pekín ejerce un control cada vez mayor sobre la ciudad y reprime la disidencia política.
Las firmas estadounidenses y otras compañías tecnológicas dijeron el año pasado que suspendían el procesamiento de solicitudes de las agencias policiales de Hong Kong luego de la imposición de China de una ley de seguridad nacional en la ciudad.