Crece la confianza en la economía, pero advierten alza en precios: Encuesta BCH

Analistas con mayor confianza en reactivación económica

El Banco Central de Honduras aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a junio de 2021, resultando en una mejora en la confianza en la reactivación económica (sujeta a la mayor vacunación), una baja devaluación y una inflación cercana al 5%, al cierre del año.

La encuesta es dirigida a un conjunto de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país. Estos son los principales resultados.

Índice de Confianza de la Actividad Económica
En junio de 2021, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 58.3 puntos, superior al registrado en mayo de 2021 (52.9 puntos), y el más alto desde junio de 2019 (58.3 puntos). El resultado de este indicador se explica en 43.1% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 56,9% por la actividad futura (40.5% y 59.5%, en su orden, en la encuesta de mayo de 2021).

Los informantes indican que la reapertura gradual de la economía hondureña, el avance en el proceso de vacunación de la población económicamente activa, la habilitación de diversos canales de financiamiento para el sector productivo y el mayor dinamismo económico de los principales socios comerciales; son factores que podrían fortalecer la economía nacional y con ello la generación de empleo en el país.

Sin embargo, consideran que para obtener el crecimiento económico esperado se debe seguir avanzando en el proceso de vacunación de la población (este día se iniciará la aplicación de una segunda dosis de AstraZeneca); además, señalan que los inversionistas están a la espera de los resultados de los comicios de noviembre para tomar sus decisiones de inversión.

Inflación Interanual
De acuerdo con el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual sería 4,74% en junio (fue de 4,6%) y 4.62% al cierre del año en curso (4.27% en la encuesta de mes anterior). En una perspectiva de 12 meses (junio de 2022) prevén se ubicaría en 4.66% y en diciembre de ese año consideran que alcanzaría 4.76% (4.46% en la encuesta de mayo 2021).

Cabe destacar que las expectativas de inflación de los encuestados permanecen ubicadas dentro del rango de tolerancia establecido en el Programa Monetario 2021-2022 (4.0% ± 1.0 punto porcentual). Los informantes indicaron que los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación durante 2021 serían el aumento de precio en los combustibles, en la energía eléctrica y en algunos alimentos.

Actividad Económica
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los entrevistados estiman una variación del PIB trimestral de
1.9% para el segundo trimestre de 2021 (1.8% en la encuesta del mes anterior) y de 2.2% para el tercer trimestre del año en
curso.

Proyecciones de los analistas

Respecto a la variación anual del PIB, las perspectivas -en promedio- es que ésta podría situarse en 3,6% en 2021 y 3.9% durante 2022 (mejorando las previsiones de 3% y 3.4%, respectivamente, de la encuesta de mayo recién pasado).

Tasa de Política Monetaria
De acuerdo con los analistas consultados, el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) podría ser 3,01% en junio y 3,13% en diciembre de 2021 (3.09% en la encuesta del mes anterior). La mediana para los períodos analizados se mantiene en 3%. Entre tanto, prevén que el nivel promedio de la TPM en junio de 2022 podría ser de 3.34% y durante diciembre de ese año sería de 3,48% (3,44% en la encuesta previa).

Tipo de Cambio de Referencia
Los encuestados estiman que la variación interanual del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del lempira respecto al dólar en junio y diciembre de 2021 sería una apreciación de 2,71% y una depreciación de 0.13%, respectivamente (en la encuesta de mayo se preveía una apreciación de 0.03%, para el cierre de 2021).

Adicionalmente, esperan una depreciación interanual del TCR para junio de 2022 de 1.19% y que al cierre de ese año podría ser 1.46% (1.20% en la encuesta del mes anterior).

Artículo anteriorRusia entregaría segunda dosis de vacunas hasta que cubra su vacunación interna
Artículo siguienteFacebook, Twitter y Google amenazan con abandonar Hong Kong por las leyes de datos