Aunque la llegada de nueva inversión extranjera sigue baja en Honduras, las empresas de capital extranjero decidieron reinvertir sus utilidades y con ello movilizar 311.4 millones de dólares, 24 millones menos a la cifra revisada a marzo ($335 millones) que originalmente se publicó con 297.5 millones.
La mayor demanda externa, en especial de productos manufacturados, permitió una reinversión de utilidades de 275.8 millones de dólares, el 88,6% del total de IED registrada a marzo, confirmó el informe trimestral elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH).
El BCH destaca que en comparación con el cuarto trimestre de 2020 ($95.1 millones), el monto de IED de enero-marzo 2021 resultó 2.3 veces superior. Además que la IED impulsó el crecimiento del PIB Trimestral de 1,3% al mes de marzo.
Reinversiones aumentaron 76%
Por fuente de financiamiento, en el primer trimestre de 2021, las empresas de IED generaron Utilidades Reinvertidas por $275.8 millones, mostrando un alza de $119.4 millones (76,3%) frente a lo reportado en similar trimestre de 2020, reflejo del contexto de recuperación gradual de los ingresos de las empresas afectadas por la pandemia.
El incremento absoluto en las Utilidades Reinvertidas fue liderado por el resultado de las empresas de Servicios, la Industria Manufacturera y la Industria de Bienes de Transformación, entre otros. Lo anterior se debió al crecimiento interanual en la venta de bienes y servicios que las empresas de IED brindaron tanto al mercado interno como al resto del mundo.
Las empresas de IED captaron flujos netos de Otro Capital (transacciones entre compañías) por $19 millones, siendo la Industria Manufacturera la que destacó en la recepción de la mayor parte del financiamiento bajo esta modalidad, principalmente por anticipos de recursos financieros para la exportación de café remitidas a empresas torrefactoras (créditos comerciales).
Asimismo, las compañías de comercio han recibido recursos de IED por parte de sus contrapartes externas mediante créditos comerciales por bienes importados; de dicha modalidad de financiamiento, resaltan los destinados a las importadoras de combustibles.
Las empresas dedicadas a la actividad de Agricultura percibieron ingresos netos en concepto de créditos comerciales por exportaciones, como financiamiento para la recuperación de las plantaciones e infraestructura agrícola dañadas por las tormentas Eta e Iota.
Por otro lado, dentro del rubro de Acciones y Participaciones de Capital (nuevas inversiones) se reportaron entradas netas por $16.6 millones, superiores al flujo de $0.5 millón registrado en el primer trimestre de 2020; explicado por inversiones en el capital social de instituciones de intermediación financiera, como apoyo recibido de sus casas matrices no residentes.
Por actividad económica, el 47,5% del ingreso neto de IED correspondió a la Industria Manufacturera por $147.9 millones, recibidos -en particular- por las empresas torrefactoras de café y las de elaboración de alimentos procesados, bebidas y similares, entre otros.