Los resultados de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a abril de 2021, muestran que la producción alcanzó una variación acumulada positiva de 6% (caída de 6.5% en igual período de 2020), determinada por la recuperación observada en la mayoría de las actividades económicas.
Con excepción de la Agricultura y el Transporte, todos los sectores muestran recuperación al reportar de forma interanual en su conjunto un incremento de 25,2% (variación negativa de 20,7% en abril de 2020, uno de los meses con mayor impacto por la pandemia del Covid-19).
Mientras que, la serie de tendencia ciclo mostró un crecimiento interanual de 7,6% (-10.2% en abril de 2020).
Manufactura se reactiva
Por su contribución al comportamiento de la serie original acumulada del indicador global del IMAE, sobresalen las actividades de Industria Manufacturera (2,8 puntos porcentuales, pp); Comercio (1,4 pp); Otros Servicios (1.3 pp), relacionados con los impuestos netos, administración pública y salud; Intermediación Financiera (0.6 pp); y Construcción Privada (0.5 pp).
En contraste, las actividades agrícolas (-0.9 pp) y Transporte y Almacenamiento (-0.3 pp), registraron aportes negativos.
La Industria Manufacturera aumentó 18% (caída de 14.4% en igual período de 2020), impulsada por la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir (40.2%) derivado de la normalización de la demanda de camisetas, tela cortada y pantalones; sobresaliendo las exportaciones a los Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador.
Con similar tendencia, la Fabricación de Maquinaria y Equipo presentó un alza de 125,9%, por mayores exportaciones de arneses y parte de vehículos hacia los EE UU, efecto del aumento de las ventas de automóviles en ese país, beneficiadas por los programas gubernamentales de estímulo a la economía estadounidense.
Por su parte, la producción de Minerales no Metálicos presentó aumento de 27.2%, (-15.8% a igual mes de 2020) particularmente influenciada por la fabricación de cemento y de artículos de hormigón; en tanto, el incremento de 98.2% en la Industria Básica de Fundición de Hierro (-35.7% en similar período de 2020), fue resultado de la mayor elaboración de varilla de hierro, dado el incremento en las obras de construcción privada.
La caída en la producción de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos (10,7%), se atribuye a la reducción en el volumen producido de jabones y detergentes, lo que se compensó parcialmente por la mayor producción de productos farmacéuticos. En tanto, la disminución de la demanda por cajas y empaques de cartón por parte de empresas agrícolas (banano y melón) incidió en la Fabricación de Papel e Imprentas Editoras, denotando una caída de 10.5%.
En cuanto al rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, se registró una disminución de 0.5%, asociado al descenso en el beneficiado de café; elaboración de azúcar y aceites y grasas debido a las pérdidas registradas por las tormentas tropicales ocurridas a finales de noviembre del año anterior, lo que provocó menores rendimientos agrícolas e industriales.
Por el contrario, se reportó crecimiento en: la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; productos de tabaco; productos de panadería; y procesamiento de carne; para abastecer el consumo nacional. Mientras que la pesca fue impulsada por la producción de camarones y tilapia congelada, lo que se reflejó en las exportaciones, en particular hacia Taiwán, México y los EE UU.
La comercialización de bienes y servicios -comercio- creció 12.2% a abril de 2021 (contracción de 9.3% en igual lapso del año anterior), reflejando las mayores ventas de equipo de transporte; bebidas y productos alimenticios; aparatos de radio, televisión, y comunicaciones; productos farmacéuticos; y refinados del petróleo.
En ese mismo sentido, los Otros Servicios reportan una variación de 11.3%, impulsada por la mejora en la recaudación de impuestos, asociado al desempeño favorable de la actividad económica; servicios de salud por el alza en la demanda de atenciones médicas como efecto de la pandemia; y en la administración pública por mayores erogaciones de sueldos y salarios (en particular personal de salud y seguridad).
La actividad de Correo y Telecomunicaciones se incrementó 2.5% (4.0% al cuarto mes de 2020), por el crecimiento en los minutos cursados por la demanda de servicios de telefonía móvil, además del internet residencial y corporativo (para aulas virtuales y teletrabajo), y televisión por cable, ante la continua implementación de estrategias de mercadeo (paquetes promocionales), así como inversiones en nuevas tecnologías por parte de las empresas proveedoras de estos servicios.
En tanto, los servicios de Hoteles y Restaurantes aumentaron 7.7% (variación negativa de 30.8% a abril de 2020), explicado por el incremento en las ventas de los restaurantes, impulsado en parte por el uso de servicios para llevar y entrega a domicilio, al compararse con el mismo período del 2020, cuando muchos establecimientos cerraron temporalmente.