Miles de trabajadores serían excluidos de vacunas del IHSS por mora de las empresas

Afiliados al IHSS aportarán más, pero los servicios aún no mejoran

Este martes inicia la vacunación de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con apenas 3.000 citas confirmadas y más de 200.000 vacunas disponibles. Uno de los problemas que tiene el sistema de registro de citas, es que miles de empresas están en mora en el pago de aportaciones.

Víctor Martínez, Gerente del Régimen de Previsión Social (Invalidez, Vejez y Muerte), advirtió que los empleados que laboran en empresas con mora, no podrán acceder a las vacunas.

“Tenemos más de 3.000 citas confirmadas de los afiliados no solo en página web del IHSS sino que a través del call center. Sin embargo, los trabajadores que laboran en una empresa morosa no pueden acceder. Como el sistema de citas esta enlazado sistema de derechos y si no ha pagado (el patrono) no podrá vacunarse”, explicó.

Aún si los trabajadores cuentan con recibo de la retención de su cotización al IHSS, el funcionario dijo que si las empresas no entrega las aportaciones, el sistema no puede habilitar el acceso.

En el 2017, después de una investigación y depuración se encontraron “1.535 empresas en mora, siendo el 50% de la
mora incobrable para descargar, cuyo valor adeudado haciende a un monto de L. 356.863,868.89 ( Trescientos Cincuenta y Seis millones Ochocientos Sesenta y Tres mil ochocientos sesenta y ocho lempiras” con 89 centavos.

Para el 2019 se realizó una nueva revisión, pero el informe anual no señala el número de empresas morosas ni de afiliados afectados. Si se informó que “a diciembre de 2019 se cuenta con una población cotizante directa de 809.803”, peor eso incluye a menores de edad (hijos de afiliados).

El IHSS adquirió 1.4 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca para sus afiliados y personal (que ya fue vacunado por Salud).

Artículo anteriorAlemania aprueba 400 millones de euros para proyectos de desarrollo en Centroamérica
Artículo siguientePanamá crea una visa temporal para trabajadores extranjeros remotos