La Secretaría de Finanzas fue autorizada para firmar un contrato de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 35 millones de dólares (unos 845 millones de lempiras), para el “Programa Apoyo para la Implementación del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna Contra la COVID-19 en Honduras”.
El ministro de Finanzas, Marco Midence, quien participó en la conferencia de prensa virtual sobre la aprobación técnica del Acuerdo Stand by con el FMI, evadió contestar sobre el monto disponible de recursos para la compra de vacunas y se limitó a decir que “se cuentan con los recursos para asegurar las compras”.
Midence, junto a la viceministra de Crédito e Inversión Pública, Liliam Rivera, recién fueron autorizados en abril para firmar el contrato de 35 millones de dólares, mediante el Acuerdo Ejecutivo número 256-2021, publicado en La Gaceta la semana pasada.
Originalmente el Gobierno solicitaba 26 millones de dólares.
Según el BCIE, la compra debería asegurar la “adquisición de 2.8 millones de vacunas contra el COVID-19 con las cuales se vacunarán a 1.4 millones de personas, a razón de dos dosis por persona”.
Este número de vacunas sería a los precios del mecanismo Covax, de menos de 6.5 dólares por dosis (la Sputnik cuesta 9,95 dólares por dosis). La compra de 2.4 millones de vacunas (dos dosis) de la Sputnik V, supera los mil millones de lempiras.
“Esto permitirá apoyar parcialmente la implementación del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra COVID-19 de la República de Honduras, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.6 millones de habitantes definidos como población elegible a vacunar, con el financiamiento se cubriría aproximadamente el 30.8% de dicha población”, destaca el BCIE.
El financiamiento incluye la adquisición de vacunas, insumos, logística y campañas de comunicación. Este crédito se encuentra enmarcado en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica del BCIE, y va en línea con la Estrategia Institucional 2020-2024.
El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años plazo, incluyendo hasta cinco años de período de gracia, con condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional correspondiente, agrega el organismo multilateral. El contrato se publicará posteriormente.