El fideicomiso de energía fue ampliado por el Poder Ejecutivo
El Presidente del Grupo Atlántida, Guillermo Bueso, dijo que la ampliación del Fideicomiso de Generación de Energía, que maneja Banco Atlántida, permitiría construir entre cuatro o cinco represas hidroeléctricas de las 15 propuestas.
El Poder Ejecutivo aprobó el PCM-138-2020 que amplía el fideicomiso, vigente desde el 2014, para la construcción de 15 represas consideradas “megaproyectos priorizados de interés nacional” para su diseño, construcción, ampliación y operación.
El PCM ha sido cuestionado por los especialista del sector, quienes argumentan que se viola la Ley de Energía, evita la realización de licitaciones, además de entregar patrimonio y contratos de la ENEE.
Entre las represas que se incluyen, tres tienen años de estudio, promoción e inversión preliminar y serían los primeros es ser desarrollados. Se trata de los Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón.
Para el empresario, en llamada telefónica a la televisora Canal 5, la ENEE ha tenido éxito en los proyectos hidroeléctrico, pero las limitaciones de ingresos le impiden invertir en obras que “pueden salvar vidas” al evitar inundaciones y también ingresos por venta de energía.
“La ENEE ha estado cerca de la quiebra, una de las razones es precisamente es que la energía que producen todos estos lugares se inyecta a la red sin costo alguno. El costo promedio que pagamos a través de la ENEE a los generadores se ve sumamente beneficiado, porque la cantidad total generada no tiene ese costo que implica lo que generan las represas hidroeléctricas que el gobierno ya posee”, declaró.
Reconoció que el Banco estuvo promoviendo las represas Los Llanitos y Jicatuyo, porque “no son proyectos diseñados solamente para generar energía, sino también para ayudar a controlar las inundaciones en el Valle de Sula. Estos proyectos se debieron haber hecho hace muchísimo tiempo”.
Cinco proyectos hidroeléctricos
Agregó que al fideicomiso se le ha solicitado si puede ejecutar los proyectos (15), lo que comienza con estudios; “al banco se le da la obligación de licitar los estudios y luego licitar la ejecución de los proyectos, siempre y cuando las finanzas hagan sentido, deben tener algún tipo de retorno financiero y función para la sociedad, igual que debe de tener una fuente pago”.
“Los estudios se tendrán que hacer, no todos tendrán un componente hidroeléctrico, las que nosotros sabemos hasta el momento serán cuatro, posiblemente cinco. No somos competitivos”, agregó.
Bueso manifestó que recibieron la propuesta de apoyar ese proceso, “y nuestra respuesta es sí, Estamos convencidos que es un proyecto valedero, el país lo necesita, la economía lo necesita. No es nuestro propósito violentar la ley”.
El banquero no se refirió al monto de las inversiones proyectadas y el costo para las finanzas públicas.
Riesgos financieros advierte el STENEE
Para Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, es correcto que se aceleren las inversiones en la construcción de represas en todo el país por todo el potencial que se tiene.
“El problema es que la reforma de este fideicomiso, crea prácticamente, la potestad de todo este proyecto sólo a un grupo económico, creando un riesgo demasiado alto para el país. Partiendo que el antecedente del fideicomiso de distribución que maneja Banco Atlántida no funcionó y el fideicomiso de generación que tiene Banco Atlántida no ha funcionado”, cuestionó.
“Me parece que se le debe de dar un poco más de razonamiento y apertura, donde se liciten los proyectos y se oferte para que el mejor gane. Tenemos que solucionar este problema que tenemos de que la CREE (ente regulador) que este aumentando las tarifas cada tres meses y metiendo energías más caras al sistema”, concluyó.