El precio del petróleo sufrió fuertes descensos ayer ante la falta de acuerdo entre los países Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para pactar el recorte de la producción de crudo.
Los países no se ponen de acuerdo a la hora de consensuar el volumen a ajustar.
La cumbre de la OPEP ha finalizado sin acuerdo después de que los representantes de los países exportadores se reunieran más de seis horas en las que no han logrado el objetivo de pactar una reducción de la producción para estabilizar los precios.
Las negociaciones continuan hoy, cuando la Opep reunirá con Rusia y otros aliados no miembros del cártel para adoptar una decisión final.
El precio del crudo en los mercados de materias primas ha acabado con descensos destacados, aunque lejos de sus mínimos intradía.
Al final, el barril Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 2,54%, resistiendo por la mínima sobre los 60 dólares, una cota que ha llegado a perder en los peores momentos de la sesión.
Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cedido el 2,7%, hasta los 51,42 dólares.
El mercado esperaba que se confirmaría un recorte de la producción para impedir que un exceso de oferta presione a la baja el precio del crudo.
En concreto, se especulaba con una reducción conjunta de entre 1 y 1,4 millones de barriles por día.
Las dudas sobre el consenso ya se habían despertado al inicio de la cumbre después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, señalase antes de entrar en la reunión que estaría satisfecho con una disminución de apenas 1 millón de barriles.
La posición de Arabia Saudí es complicada por la oposición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que advirtió de que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo.
El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la Opep, Manuel Quevedo, ha subrayado que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” al cártel petrolero.
También en clave estadounidense, Irán ha asegurado antes de acudir a la reunión que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén vigentes las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.
Aunque Rusia no forma parte de la Opep, es uno de los principales productores de petróleo del mundo y es poco probable que acepten bajar su producción en invierno debido a las condiciones climáticas en sus yacimientos.