El gobierno costarricense implementó un nuevo arancel, llamado Salvaguardia Especial Agrícola (SEA), de 11,67%, a la importación de arroz integral cuando las compras en exterior sobrepasen las 6.366,83 toneladas, contabilizadas a partir del 1.° de enero de 2018.
Con este nuevo impuesto se eleva el arancel actual de 35% hasta el 46,67%. La medida aplica del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2018.
Una SEA consiste en un incremento temporal al arancel aplicado a un producto agropecuario, para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de ese bien agrícola sensible.
En la publicación oficial en la Gaceta, el Ministerio de Agricultura, el de Economía y el de Comercio Exterior del vecino país, explican que el primero solicitó un estudio para determinar si se podía implementar la salvaguardia.
El estudio concluyó que los crecientes volúmenes de importación están ingresando al sistema de industrialización de arroz para su procesamiento, lo cual se convierte en una práctica que afecta, directa e indirectamente, la colocación de la producción nacional.
La salvaguardia no aplicará a las importaciones originarias de Estados Unidos amparadas al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, ni a los productos originarios de Centroamérica, Chile y México, dado que el arancel aplicado en el marco de los respectivos tratados comerciales ya se encuentra en 0%.
El arroz es el principal producto de consumo de Costa Rica y tiene como característica que apenas se cosecha a lo interno alrededor del 60% del consumo y el otro 40% se tiene que importar.