El Consejo Nacional de Energía (Conaen), informó hoy que la Empresa Energía Honduras (EEH), tendrá que devolver 137.259.780 lempiras a 242.981 abonados del servicio eléctrico por “cobros injustificados”.
De acuerdo al análisis de la Superintendencia de las Alianzas de Participación Público Privada (SAPP) que el error en el cobro se debió durante el cambio de subcontratista de lectura y facturación de la empresa EEH (antes era Semeh), en junio de 2018,
El presidente de la SAPP, David Williams, señaló que se identificó a 155.981 usuarios promediados, a quienes anteriormente se les facturó de manera inexacta.
Además se deberá efectuar reembolsos a aproximadamente otros 75.000 usuarios a quienes se les facturó por encima de su consumo real.
“El valor a reintegrar es de aproximadamente 65 millones 259.780 lempiras, que esta comisión considera fueron cobrados de manera incorrecta”, explicó Williams.
Pormenorizó que a otros 12.668 abonados se les realizaron cobros que diferían con la lectura del medidor, produciendo una afectación adicional por el orden de los 72 millones de lempiras.
“Producto de esta revisión concluimos que alrededor de 242.981 abonados han sido afectados en los diversos casos, y el valor inicial estimado de los créditos que se deberán hacer a los abonados del servicio eléctrico asciende a aproximadamente 137.259.780 lempiras”, detalló el funcionario.
En ese sentido, añadió que “esta comisión instruye a EEH a realizar el reintegro a estos usuarios antes del 30 de diciembre de 2018 y se deberá enviar comunicación a cada usuario afectado, con la explicación y disculpas del caso”.
Mañana vence plazo
Por su parte, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez destacó que mañana vence el plazo que dieron a EEH para dar una explicación sobre las denuncias de facturación promediada sin lectura de contador, facturación de cargos retroactivos, ajustes y cargos excesivos en el valor total de la factura, y temas de regulación.
Se registran 1.870.000 abonados del servicio eléctrico, de los cuales 250.000 (13 %) continúan facturándose por promedios.
Conaen
El pasado 21 de noviembre la SAPP notificó a EEH el hallazgo de inconsistencias en la facturación de más de 339.304 abonados, a quienes les fue promediado y facturado el consumo de energía eléctrica.
Con lo anterior se violenta el artículo 43 del reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica, razón por las que se le dio el plazo de una semana para responder por estas inconsistencias.