El Cohep deja la decisión a consideración de los empresarios
El gobierno concedió suspensión de labores por dos días a los empleados públicos para este martes 17 y miércoles 18 de noviembre por la emergencia declarada por el embate del huracán Iota.
En comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación exhortó a la empresa privado a unirse al paro ante el riesgo de inundaciones y deslizamiento de tierra producto de las fuertes lluvias que se esperan para todo el país.
La decisión se toma por recomendaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que ha declarado la Alerta Roja, ya que se trata de un huracán categoría 5.
El ministro de Gobernación, Leonel Ayala, dijo que se le solicita a la empresa privada tomar la misma determinación para salvaguardar la vida de sus empleados.
La medida no incluye a las instituciones que brindan acciones de Seguridad, Defensa, Salud, aduanas y puertos.
“Se trata de una suspensión porque estamos en emergencia nacional, muchos tienen que evacuar porque viven en zonas de riesgo, planteamos la suspensión para que la gente haga sus diligencias para salvar sus vidas”, dijo Ayala.
Iota, que la mañana de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, ya provoca precipitaciones en territorio hondureño pese a que se ubica se ubica a 65 kilómetros al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.
Cohep pide que se “considere” el paro
En un comunicado el Cohep pidió a sus agremiados “considerar la suspensión de labores” por dos días, y al miemos tiempo solicitaron la presencia policial para salvaguardar los bienes de los desplazados por la tormenta Huracán Iota.