El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), cambió sus proyecciones y elevó a categoría 5 el huracán Iota, tras recibir los últimos datos del cazahuracanes que confirmó el aumento de la fuerza de los vientos y un nuevo cambio de ruta hacia el sur y cubriendo Centroamérica.
El CNH que ya advirtió de la fuerza destructiva del huracán Iota, señala que hoy “es posible un mayor fortalecimiento” del fenómeno tropical antes de que toque tierra esta noche.
El debilitamiento rápido es anticipado sobre América Central, y Iota debería disiparse en un par de días, proyecta el CNH que está ubicado en Miami, Florida. Después toque tierra, el ciclón debería moverse un poco más rápido y disiparse sobre el terreno más alto de América Central.
“El nuevo pronóstico es un un poco al sur de la anterior, principalmente debido a la posición inicial. Esta es una situación catastrófica que se desarrolla para el noreste Nicaragua con un pronóstico de marejada ciclónica extrema de 15-20 pies a lo largo con vientos destructivos y potencialmente 30 pulgadas de lluvia, y se ve agravada por el hecho de que debería tocar tierra en casi la misma ubicación que el huracán Eta de categoría 4 hace unas dos semanas”, destaca la oficina metereológica.
Hasta el jueves, es probable que las fuertes lluvias de Iota provoquen inundaciones repentinas potencialmente mortales e inundaciones de ríos en partes de Centroamérica. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podría verse agravado por los efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos.
El huracán sigue golpeando las ciudades costeras de Colombia.