Multilaterales anuncian apoyo, pero no dan montos ni fechas
La Secretaría de Finanzas anunció que el BCIE donaría unos 11 millones de lempiras, en ayuda inmediata por los daños que causó la tormenta ETA, cifra que fue confirmado y aumentada a “500 mil dólares (12.2 millones de lempiras) no reembolsables.
Una cifra similar será entregada a Nicaragua, el país que recibió de manera directa el huracán ETA, pero que reporta menores daños que Honduras.
Sin dar detalles el BCIE, junto al BID y el BM, se comprometieron a dar apoyo a la región, a corto, mediano y largo plazo.
“En solidaridad y respaldo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua en la implementación de acciones humanitarias que se derivan en consecuencia de las crecidas y desbordamientos de los ríos por el paso del huracán Eta!, dice el comunicado del Banco Centroamericano de Integración Económica.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó que se trata de una cooperación financiera no reembolsable y cada país designará la entidad que coordinará el uso de los recursos.
La donación es para un amplio uso, desde alimentos y medicinas hasta construcción y fumigación y propaganda relacionada a la emergencia.
“Los recursos de esta cooperación serán entregados mediante un único desembolso a los organismos ejecutores que designe cada país, los cuales deberán presentar al BCIE un informe sobre el uso de estos y los resultados obtenidos a más tardar seis meses después de que haya sido desembolsada la cooperación”, señala el informe.