La negociación del Gobierno con el sector del transporte, sin incluir los subsidios otorgados por la pandemia, incluye el uso de 500 millones de lempiras del programa FIRSA para la compra de la cartera de créditos de los transportistas.
Aunque la amenaza de paro del rubro sigue vigente, ya es Ley el uso de los fondos del Fideicomiso FIRSA, según el Decreto Ejecutivo PCM -078-2021.
En el decreto se incorpora dentro de los objetivos generales del “Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA)”, la asignando recursos hasta por la cantidad de quinientos millones de lempiras, según disponibilidad y compromisos del fideicomiso.
“Para ser utilizados en la compra de cartera de créditos readecuados o refinanciados que el sector de transporte público terrestre de personas y carga a nivel nacional mantiene con el Sistema Financiero Nacional”, señala la Ley.
Se autoriza al Comité Técnico Administrativo del Fideicomiso FIRSA, a que proceda a elaborar y aprobar el producto financiero, indicando plazo, tasa de interés, requisitos y demás condiciones.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno (SCGG), deberá “asignar los recursos necesarios del Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza” al Fideicomiso de FIRSA.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que realice las operaciones presupuestarias y financieras necesarias, concluye el decreto.