Más de la mitad de la infraestructura productiva, vial y residencial de al menos cinco departamentos del país se ha visto afectada por el paso de la tormenta tropical ETA en Honduras que dejó el país con rumbo al caribe.
Las autoridades hondureñas pudieron haber subestimado la llegada del huracán ETA, a pesar de las advertencias de provocara “daños catastróficos” del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, desde el lunes anterior.
Las inundaciones han provocado al menos 11 muertes, destruido miles de viviendas, destruido puentes, inhabilitado aeropuertos y cerrado las aduanas.
Sin embargo, hasta este día se registraban rescates de pobladores que fueron sorprendidos por las inundaciones la noche del miércoles y madrugada del jueves en los sectores del Valle de Sula, La Lima, Potrerillos, además de ciudades de Copán, Yoro, Atlántida, Olancho y Gracias a Dios.
“Los daños catastróficos han superado las capacidades”, reconoció Lisandro Rosales, Canciller y coordinador de Emergencias.
“Los destrozos que nos deja #Etason enormes, y las finanzas públicas se encuentran en un momento crítico debido al Covid-19, hicimos un llamamiento a la comunidad internacional para acelerar el proceso de recuperación y reconstrucción. #SaldremosAdelante“, tuiteaba más tarde.
Feriado vs huracán Eta
Mientras el huracán ETA entraba a Nicaragua el lunes anterior, el Gobierno se concentraba en la promoción del feriado Morazánico en medio de la pandemia del coronavirus.
Hasta el día martes, el Gobierno decidió suspender el feriado cuando las lluvias ya se sentían en Gracias a Dios y el litoral atlántico. Las autoridades de Copeco anunciaron que el huracán entraría como tormenta tropical y estableció alertas, pero no dieron recomendaciones a la población.
Wendell Torres, de COPECO, dijo que estuvieron “monitoreando los caudales de los ríos; a la altura de Coalaca, Lempira, donde hemos tenido los niveles máximos de crecida del río el cual a incomunicado el cuello vehicular entre estos dos departamentos, el cauce del río, pues, sobrepasó el puente hasta este momento todavía no ha bajado y todavía no sabemos si el puente está ahí todavía”.
Walter Perdomo, Alcalde de Villanueva, lamentó que habían “familias soterradas, daños a infraestructura sin precedentes y todavía gran parte del Municipio bajó el agua. Prácticamente el 100% del Municipio afectado, el casco histórico inundado, colonias incompletas en el caso histórico que fueron afectadas tato por quebradas y los dos ríos que entraron hacia el norte, siempre con San pedro Sula y hacia el sur”.
“Anoche era una lucha por evacuar gente, hubo un momento que colapsamos debido a que no tuvimos salida, el casco urbano ya que la CA-5, el bulevar fue inundado hacia la altura del Monte María y hacia la altura del casco histórico de la ciudad de Villanueva”, agregó.
“Tenemos que ir en base a denuncias de personas y probablemente niños se hayan ahogado, de esa labor estamos intentando ahorita con equipos del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja y la Municipalidad de Villanueva, el Ejército, Policía han trabajado de manera incansable hasta este momento”, declaró.
Los daños en La Lima son dramáticos e incluyen al aeropuerto, Potrerillos sería el otro municipios con llenas y efectos en la zona comercial y residencial.
Las pérdidas monetarias en la zona norte podrían superar lo que dejó el huracán Mitch, consideró el empresario azucarero, Mateo Yibrin.
“Lo que he visto hasta ahora en el occidente hasta el Valle de Sula es el Mitch más un 30 o 40 por ciento más, está inundado el 70%. El daño a la infraestructura es enorme y en los cultivos es casi total”, apuntó.
El recuento de daños se conocerá en unos meses, mientras el Gobierno aceleró un programa de contrataciones de construcción que tardarán varias semanas en hacerse realidad.