Los tres días de lluvia por la tormenta tropical ETA dejará pérdidas en cultivos en especial del frijol y maíz, estimó Dulio Medina, presidente de Prograno.
“Estamos bastante preocupados, sabemos de que el frijol es un producto bastante vulnerable, si comparamos entre los cultivos del frijol y maíz, es más vulnerable el frijol”.
“Recordemos que todo lo que es frijol en postrera está en campo, entonces en las partes de las zonas más vulnerables, de hecho, ya se perdió, en otras está a punto de perderse, si queda un porcentaje va a ser bien bajo al continuar las lluvias”, declaró.
En el caso de maíz ya se registran pérdidas y bajará la calidad del grano que salga.
Para Medina se dependerá de las compras realizadas con anterioridad por el IHMA ya que el 100% de la producción está en el campo.
“Si esto continúa así se perderá una gran parte de la cosecha, gracias a Dios el IHMA se está abasteciendo de frijol suficiente porque el impacto será bastante negativo”, agregó.
Las cosechas de frijol comienzan entre el 15 y 20 de noviembre en las principales zonas productivas en especial en el Valle de Jamastrán, después en Yoro y Olancho, las zonas más afectadas por las inundaciones.