El ciclón tropical Eta, que tocó tierra el martes en Nicaragua, como un poderoso huracán categoría 4, continuaba azotando Centroamérica con una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos destructivos e inundaciones repentinas.
Aunque este miércoles comenzó a perder intensidad rápidamente y ya se había debilitado a un tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, en Honduras su paso ha sido igual de devastador y los daños obligaron al Gobierno de declarar alerta roja en todo el territorio.
Además de Nicaragua y Honduras, el cono de trayectoria incluye a Guatemala, Belice, México, Cuba y el sur de Florida.
Se aclara que a pesar del descenso de categoría las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas por lo que Copeco pide extremar medidas de precaución.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 Km al este de la frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, se desplaza a una velocidad 13 Km/h, sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 Km/h.
Hasta el momento se reportan tres muertes e inundaciones con severos daños en infraestructura de puentes y viviendas en la zona nororiente del país.
Se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.
“Continúa la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera de Honduras/Nicaragua Sandy Bay y vigilancia de Tormenta Tropical de la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca, hasta la frontera Honduras/ Nicaragua. Esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 175 Km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas seis horas, con oleaje que podría alcanzar entre 4 a 7 pies de altura”, dijo Copeco.
En el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersas acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.
Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.
Se pronostica que el sistema se moverá hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego pasaría por las porciones centrales de Honduras el jueves por la mañana, para luego salir al mar Caribe la noche del jueves o el viernes. Se prevé que el sistema emerja sobre el noroeste del Mar Caribe el viernes.
La temporada más activa de huracanes
En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 29 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes. Zeta, que tocó tierra en Louisiana, Estados Unidos, fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.
Zeta, que era un huracán de categoría 2 cuando impactó en la costa de Louisiana, dejó al menos cinco muertos y a más de dos millones de personas sin servicio eléctrico.
Sólo la temporada de 2005 superaba a la del 2020 desde que se lleva registro.
La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre. Pero en 2005, Zeta se formó a fines de diciembre.