El ingreso probable al país sería por departamento de El Paraíso
A raíz de las dramáticas proyecciones del paso del huracán ETA por el territorio nacional, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), decidió la cancelación del feriado Morazánico que iniciaba este miércoles.
Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos hablan de daños “catastróficos” en Nicaragua y Honduras ya que el huracán alcanzaría la categoría 5, la misma que tuvo el huracán Mitch.
Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.
Según Copeco, el huracán entraría a Honduras “como una depresión tropical ya que perderá fuerza al chocar con las montañas”. Sin embargo, dejará varios días de lluvias que dejarán deslizamientos y posibles inundaciones.
Podrían registrarse acumulados de lluvia entre 80 y 100 milímetros diarios en promedio para los departamentos del norte del país y máximos de 150 en la parte montañosa de esas zonas.
En cadena nacional, el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero,anunció la suspensión del feriado y el retorno a la restricción de circulación de la ciudadanía en base a dos dígitos por día.
Para apoyar el sector turismo “el Gobierno analizará estrategias que permitan la reactivación de este rubro y proteger los más de 276 mil empleos que se generan”.
Mientras tanto la alerta roja en Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho, ATlántida y Colón, podría extender a más departamentos a medida que se extiendan las lluvias.