El endeudamiento público es “inevitable” por la pandemia
El Representante Residente del Fondo Monetario Internacional en Honduras, Jaume Puig Forne, consideró que la complejidad del sector energético hondureño y el impacto financiero global que dejará el Covid-19, son temas del Acuerdo con el Gobierno que requieren un análisis y enfoque diferente.
Ambos temas son claves para la economía del país y forman parte del Programa Económico, pero no fueron detallados en la aprobación técnica del FMI de la tercera revisión del Acuerdo Stand By.
“Las reformas en el sector eléctrico son complejas, requieren de negociaciones estratégicas entre distintas partes interesadas que básicamente están fuera del ámbito del Acuerdo con el Fondo”, analizó.
“Desde nuestra parte valoramos mucho el compromiso de las autoridades con seguir implementando la Ley General de la Industria Eléctrica y en ese sentido se siguen haciendo esfuerzos para reforzar la institucionalidad. Se creó el Operador del Sistema Independiente, se reforzó la independencia operativa de la CREE, se sigue implementando el sistema de tarifas de una manera transparente”, explicó.
Entonces creemos que sigue habiendo avances en esta área, pero por el momento es complejo y lleva tiempo hacer avances.
Respecto a la situación financiera de la ENEE lógicamente el impacto de la crisis por la pandemia ha tenido un impacto en la liquidez de la empresa con la dificultad de los clientes finales de pagar sus facturas y esto lógicamente tiene un impacto a la situación financiera.
El funcionario estimó que el impacto de la pandemia sería temporal y destacó que a pesar de esto “se ha logrado pagar los plazos históricos con un gran esfuerzo de las autoridades a los proveedores de la empresa y vemos también a las autoridades muy conscientes de la necesidad de seguir, de hacer avances más importantes en la reducción de pérdidas, técnicas y no técnicas que al final es lo que está mermando más de la manera más importante la situación financiera de la empresa”.
Deuda necesaria
En relación al aumento de la deuda pública, dijo: “Bueno, el problema del aumento del nivel de deuda con la implementación de políticas de respuesta a la crisis provocada por la pandemia, es un problema generalizado en el mundo e inevitable desde el punto de vista de que estas eran medidas que se tenían que implementar”, declaró.
En el caso de Honduras, consideramos que, la situación inicial con un nivel de deuda relativamente bajo (¿54% del PIB?), ha permitido implementar las medidas necesarias desde el punto de vista de la política fiscal, permitiendo aumentos en el déficit fiscal en el año 2020-2021 para poder atender a las necesidades de la pandemia.
“Es importante resaltar que esta relajación de la política fiscal se ha hecho en el marco de la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal y esto es muy importante, porque envía una señal de sostenibilidad de la deuda, que es importante para los inversores y para el costo de financiamiento de Honduras”, sostiene.
Para el representante del FMI, el déficit podrá reducirse a medida que haya una recuperación en la recaudación tributaria con la mejoría de la economía y “también con la contención seguida del gasto tal y como se está haciendo fuera del gasto centrado en la pandemia, digamos, el gasto de emergencia”.