La mora superaba los 1.979 millones de lempiras al mes de noviembre
Evin Andrade, Superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), destacó que el 2020 se redujo el endeudamiento de la población en tarjetas de créditos en un 5%.
“Las tarjetas de crédito más los extrafinanciamientos al cierre del 2019 eran alrededor de 30 mil millones, estos se vieron disminuidos en alrededor de 1,719 millones, o sea, un 5% del total de endeudamiento que antes tenían las tarjetas de crédito”, destacó.
Esto obedece, opina, a la precaución que pudo haber tenido tanto los hogares como las empresas que manejan tarjetas de crédito para el consumo de las mismas y mantener habilitada esa línea de crédito para el momento en que se pueda tener una necesidad.
Al mismo tiempo se redujo el plástico circulante en unas 30.000 tarjetas al rondar los 790.000 el año pasado.
“Hay un equilibrio entre cancelaciones y nuevas colocaciones, quizás las colocaciones no están siendo con la misma agresividad que era antes producto de lo que vivimos en el 2020, antes usted iba a un supermercado y había cinco colocadores de tarjetas de crédito, hoy por Los problemas de movilidad eso no se está dando”, explica.
Mora sube al 7%
Sin embargo, la mora de los tarjetahabientes se duplicó de un 3,5% en el 2019 a 7,07% al mes noviembre con una proyección similar para el cierre del año.
Los datos de la CNBS señalan que la mora es de 1.979 millones de lempiras de una cartera de 27.975 millones de lempiras al 30 de noviembre. En 2019 la mora cerró en 1.063 millones y una cartera crediticia de 30.035 millones de lempiras.
En el país 11 bancos emiten tarjetas y al mes de noviembre se reportaron 794.258 tarjetas. BAC es el mayor emisor de tarjetas, seguido de lejos por Ficohsa y Atlántida.
Readecuación de créditos
Andrade declaró que los mecanismos de alivio de deuda, aprobados el año pasado, fueron aprovechados por el 58% de los deudores en el sistema financiero y un 37% ya están pagando normalmente.
“Pero si tenemos alrededor de 60 mil millones de lempiras que todavía están pendientes de restructurarse”, reconoció.