El sector empresarial presentó al Congreso Nacional los comentarios sobre la “Ley del Plan Financiero del Rescate Solidario”, dirigida a las Mipymes del sector de turismo, solicitando que se incluya a todas las empresas, que no se reforme la legislación bancaria y que se amplíen los plazos tributario.
El Director del Cohep, Armando Urtecho, remitió al Vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Dictamen, Mario Pérez, la propuesta empresarial.
“Consideramos que es necesario que se tome en cuenta nuestra opinión y de esta forma establecer un mecanismo financiero de readecuación de obligaciones para reactivar de forma inclusiva a todos los sectores
productivos afectados por el paro de la economía derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19″, señala en la misiva.
Ley excluyente
El artículo 1 del anteproyecto de Ley dice que tiene por objeto “establecer mecanismos de alivio para el sector turismo y en particular, para la Mipyme turística, que es el sector más afectado por las medidas de contención de la pandemia por Covid 19”.
Tomando como base los datos del Banco Central, este sector ha sufrido una reducción del 80% en la capacidad de pago y tienen pronósticos adversos para el 2021.
Para el Cohep este artículo debe modificarse, ya que se han aplicado mecanismos de alivio y lo que se requiere son restructuraciones financieras documentadas.
“La redacción actual es excluyente dado que los afectados por la crisis son todos los sectores productivos”, señala el Cohep y propone que el Artículo 1, incluya en su objeto: “crear las condiciones para la readecuación o refinanciamiento de las obligaciones crediticias de sectores productivos afectados por las medidas de contención de la pandemia por Covid 19, las cuales han reducido su capacidad de pago, con pronósticos adversos para el año dos mil veintiuno (2021)”.
Moratoria de servicios y plazos
El segundo artículo también es cuestionado ya que se refiere al otorgamiento de una nueva moratoria en los pagos de crédito sin constituir reservas. Al respecto el Cohep señala que esa medida debe ser analizada y aprobada por las autoridades monetarias, BCH y la CNBS, como entes reguladores y supervisores.
El artículo 3 se refiere a la modificación del Decreto 33-2020 sobre el Refinanciamiento, Readecuación Financiera para todos los sectores, en su artículo 11 para permitir un mayor apoyo al sector de turismo con nuevos recursos de Banhprovi.
Esto es rechazado por el Cohep, porque “descalificaría a los demás sectores”. Otras de las propuestas se refiere a la suspensión parcial de recargos y tasas al IHSS, RAP, ENEE, EEH y Municipalidades, durante dure la epidemia.
Para el Cohep la suspensión debe ser total y aplicarse en el período de marzo a diciembre. Los empresarios también piden cambios al Artículo 5 y 6, que establece un plazo máximo de 30 días, después de la vigencia de la Ley, para la implementación de un plan de simplificación administrativa y
gobierno digital.
El Cohep pide seis meses para aplicar este plan y además dejar abierta la aplicación de la presente Ley, cuando el anteproyecto limita su vigencia hasta el 31 de diciembre.