Aumento salarial a burócratas de 1.100 lempiras también se atrasó
La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, informó que que al cierre de septiembre se mantiene la baja del 28% en la recaudación tributaria lo que ha retrasado el pago puntual a maestros y empleados públicos.
El retraso es de varios meses, en algunas dependencias, pero la funcionaria sostiene que al magisterio es menor y que la intención es terminar de pagar este mes a maestros y personal sector de Salud.
“No podemos obviar que tenemos una caída en la recaudación del 28% al 30 de septiembre de este año que representa una cantidad mayor a los 20.000 millones de lempiras”, dijo Rodríguez.
En lo que respecta al área de la docencia –dijo Rodríguez-, se inició con los pagos el 29 de septiembre y en esta semana se continuará con los demás.
“Estábamos pagado cada 20 de mes cuando es del 1 al 30, pero nos hemos retrasado unos cinco días por las circunstancias del país donde debemos administrar el flujo de caja, y para eso tienen una programación especialmente con el personal de salud y con la docencia”, declaró.
Sostuvo que la compra de equipo de bioseguridad y medicamentos son una prioridad del Gobierno, además de los salarios, créditos para inversión pública y servicios.
“En los próximos días a más tardar el 14 de octubre se estará cumpliendo con el pago de sueldos y salarios, a todos los empleados públicos de todas las instituciones del Estado tal como lo hemos estado haciendo en los meses anteriores”, apuntó.
Finanzas aplicará en el pago, el aumento de 1.100 lempiras para los empleados públicos de Servicio Civil en vigencia desde septiembre y será de acuerdo a lo establecido en el acuerdo 037-2020.