Tras la aprobación gubernamental de incluir 15 represas en el Fideicomiso para generación de Energía, firmado en el 2014, la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), advirtió que los costos serán desperdiciados ya que no hay potencial energético en la mayoría de los proyectos seleccionados.
Elsia Paz, presidenta de la AHER. dijo que al evaluar el PCM-138-2020 encontraron que violenta la Ley General de la Industria Eléctrica y la autoridad de la Secretaría de Energía.
Recordó que existe un plan para solventar la crisis energética del país y no incluye el uso de más dinero en fideicomisos que no abonan al sector.
“Tenemos hoy un fracaso claro en frente de nosotros que es Patuca. Patuca está costando más de 500 millones de dólares y pudo haber costado 150 millones de dólares”, destacó.
“Por qué desperdiciar fondos en un fideicomiso de energía para una causa que no tiene potencial. Esos 11 ríos no tienen potencial energético. Tenemos identificados 24 hidroeléctricas que están en Santa Bárbara, en Cortés que ya existe una inversión real que requieren del apoyo del gobierno para salir adelante”, apuntó.
A criterio de la ejecutiva el decreto no abona a ningún tipo de solución “y más bien genera más dudas, y si hoy que vamos a utilizar fondos responsablemente es para montar un programa de control de perdidas, que le Ministerio Público trabaje contra el robo de energía para reducir el déficit de la ENEE e invertir en la línea de transmisión” .
Esperemos, agregó, que el Congreso Nacional reflexione, y que también la comisión de energía entienda que esto no va a solventar nada más que abrir otro tipo de situación que no va a tener ningún resultado positivo.
Oposición del CIMEQH
Para Marco Flores, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH), advirtió el riesgo financiero para el país al asumir los costos del ente fiduciario.
“Eso le quita el espíritu a lo que es una libre empresa, que la empresa invierte y hace el riesgo, no, el riesgo lo estamos tomando nosotros los hondureños, además que al meter esos 14 (15) proyectos allí y que además de eso los decide el Comité Técnico creado mediante esa figura de Alianza Público Privada para escoger eso viola a la ley general de la industria eléctrica donde dice que el ODS y la ENEE son las que deciden qué proyectos se van a desarrollar y en qué momento”, reclamó.
Flores cuestionó el papel del Congreso Nacional, y recomendó que “lo conveniente sería que ese PCM pasara de alguna manera esa iniciativa al Congreso Nacional donde esperaríamos que fuera tratado de una manera transparente y con objetivos claros que beneficien al país”.