Acuerdo de operación con Huston y Munich.Palmerola sin condiciones
La Secretaría de Finanzas confirmó que para el próximo año no se contempla entre los ingresos del país, ningún ingreso por canon de servicios aeroportuarios.
En los últimos años, incluído el presente, Finanzas proyectaba ingresos anuales por “350 millones de lempiras” producto de la concesión de los cuatro aeropuertos a la empresa Aeropuertos de Honduras, cuyo contrato vence la próxima semana.
Sin embargo, este año se eliminó esta partida confirmando los temores y advertencias del sector empresarial sobre la “entrega” de las terminales aéreas a empresarios nacionales y entes internacionales.
Finanzas informó que la nueva meta de recaudación por canones y regalías bajó por los efectos del Covid-19 y sobretodo el canon aeroportuario, a 669 millones de lempiras. Esto representa una caída de 388 millones de lempiras en relación a la meta de este año, 350 millones por efectos aeroportuarios.
¿Qué pasó?
Con la construcción del Aeropuerto de Palmerola por el Grupo Emco, el Gobierno aprobó, originalmente, el cierre del Aeropuerto de Toncontín para vuelos internacionales.
Sin embargo, a comienzos del año el Congreso Nacional reformó el contrato y trasladó las operaciones de Toncontín, a partir del 28 de septiembre, a Palmerola-Munich (operador) sin establecerse condiciones de pago por manejar bienes nacionales.
Posteriormente, y en plena crisis del Covid-19, el Gobierno creó una nueva empresa pública (EHISA) para administrar las tres terminales en la zona norte: La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula (La Lima), que será operado por Houston Airport.
Tampoco se informó las condiciones de la operación, aunque el Gobierno ya empezó a tener costos al tener que establecer un capital mínimo de 150 millones de lempiras para EHISA.
Roberto Pineda, Ministro de INSEP firmó ayer el convenio con Houston, reiterando que se cuenta con el respaldo del BID. La firma fue en nombre de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA), con HAS Development Corporation de Aeropuertos de Houston.
El contrato tiene una duración de un año, pero es prorrogable.
“Este mes finaliza la concesión de Interairports y empezamos con una nueva etapa, en donde el gobierno lógicamente está trabajando de una forma transparente, siempre con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha estado a la par de nosotros buscando las mejores opciones para el país y buscando esa transparencia que es necesaria para todos los procesos que tienen los sistemas de APP, tanto en Honduras como en el mundo”, declaró.