La empresa española GlovoApp concretó la venta de sus operaciones en Latinoamérica a la transnacional alemana Delivery Hero, en una operación por 230 millones de euros ($272 millones), en la que se incluye una ganancia de 60 millones de euros basada en el rendimiento.
“Este acuerdo nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en mercados en los que ya somos muy fuertes y al mismo tiempo nos permitirá ingresar a nuevos mercados en los que vemos un gran potencial de crecimiento y oportunidades”, señaló Oscar Pierre, CEO de GlovoApp.
El acuerdo cubre los ocho países de Latinoamérica en los que opera Glovo: Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
En Argentina, Panamá y República Dominicana, Glovo traspasa su actividad -incluidos socios y clientes- a Delivery Hero, empresa cotizada y líder mundial en el sector del reparto a domicilio, y que es uno de sus accionistas (del que no han dado a conocer en qué porcentaje).
En los cinco países restantes, Glovo mantendrá su marca y continuará operando su negocio hasta marzo de 2021 para colaborar en la transición.
De acuerdo a los datos facilitados por los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud, este acuerdo afecta a 290 trabajadores de Glovo y 15.000 repartidores en Latinoamérica.
Además de esta venta, la compañía española suma a su caja un préstamo convertible de 120 millones de euros, emitido por Lugard Road Capital y Luxor Capital. De ese modo, y aunque no han precisado previsiones del cierre de 2020, han avanzado que el año será de gran crecimiento y aún con pérdidas.
Aunque el plan era lograr la rentabilidad en 2021 -y “hay un margen operativo sano”- la expansión en zonas y multiservicios puede retrasarla unos 18 meses.
Pierre ha defendido, en este sentido, que el objetivo es llegar a la rentabilidad, mantenerse independientes y tener un portafolio más acotado de países en los que liderar el sector.
El consejero delegado y fundador de Delivery Hero, Niklas Östberg, ha señalado en un comunicado que América Latina es una región “con gran potencial de crecimiento” y esta operación permite “impulsar la innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los proveedores locales en la región”.
“Llevamos colaborando con Glovo durante años y estamos muy orgullosos de integrar sus servicios en Latinoamérica a nuestra red global”, ha añadido.
Desde la startup catalana han explicado que esperan cerrar la transacción en las próximas semanas, “ya que está sujeta al cumplimiento de las condiciones y aprobaciones pertinentes”.
Glovo cuenta con más de 9 millones de usuarios y 55.000 asociados en 650 ciudades de 22 países. Por su parte, Delivery Hero -con sede en Berlín y más de 27.000 empleados- opera en 600 ciudades de 44 países.