Entrar a la famosa “lista Clinton”, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos es una condena casi perpetua, pero la familia Rosenthal camina a ser borrada en un tiempo récord.
Este martes, la OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU, eliminó a Jaime Rosenthal Oliva (QEPD) y cinco empresas asociadas de la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas, por lavado de dinero, en octubre de 2015.
Las empresas liberadas de la lista son: Banco Continental SA, Empacadora Continental SA de CV, Inversiones Continental (Panamá), SA de CV, Inversiones Continental SA de CV e Inversiones Continental, USA Corp (IC EE UU).
Luego de la designación de la OFAC, las autoridades hondureñas tomaron el control de múltiples entidades y propiedades propiedad de Rosenthal, incluidos Banco Continental y Empacadora Continental.
“Esta exclusión de la lista sirve como un ejemplo exitoso del objetivo final del uso de sanciones por parte de la Administración como herramienta: lograr un cambio positivo en el comportamiento”, declaró el Departamento del Tesoro.
A la luz de esta interrupción exitosa, la OFAC ha determinado que la base para la designación de estas entidades ya no se aplica y ya no son propiedad ni están controladas por la familia Rosenthal.
Del mismo modo, después de las designaciones originales, Jaime Rosenthal falleció. Como resultado, Jaime Rosenthal y las cinco empresas asociadas se eliminarán de la lista SDN de la OFAC.
En abril pasado, la OFAC también retiró del listado a Yankel Rosenthal, quien cumplió una breve condena en EE UU, y cuatro empresas: Shelimar Investments, Desland Overseas, Preyden Investments y Shelimar Real Estate Holdings.
Yani Rosenthal, hijo de don Jaime, cumplió tres años de cárcel en EE UU por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.
El empresario retornó a Honduras el pasado 7 de agosto. Se espera que también sea liberado de la lista.