El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reveló en una segunda revisión de su informe señalando que cuatro instituciones, entre ellas Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y 79 alcaldías, incumplieron con la divulgación de información en sus portales de transparencia sobre los presupuestos para el manejo de la pandemia.
De 3.284 millones de lempiras en gastos revisados por el IAPI, existe información completa del 28%, 951 millones de lempiras, mientras que del 72% no se cuenta con toda la documentación y esto representa 2.362 millones de lempiras.
Las Alcaldías manejaron 732.6 millones de lempiras, y 292 recibieron dos desembolsos para el programa alimentario, Honduras Solidaria. Unas 79 comunas no han cumplido con la transparencia en los gastos.
Las cuatro instituciones (Invest H, Copeco, Secretaría del Trabajo e INADI) manejan la mayor parte de los 3.284 millones de lempiras revisados, de los más de 5.000 millones ejecutados a la fecha.
Invest-H, es el ente con mayores gastos con “1.902 millones de lempiras”, y el IAIP informó que no publica avances de los proyectos realizados.
“No se reflejan en los reportes de deuda y morosidad, los pagos pendientes a las empresas constructoras y consultoras para la edificación de las estructuras de los hospitales móviles”, destaca el informe.
Además de Invest-H, otras instituciones que no cumplen con la publicación de información en la plataforma de COVID-19 son: Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con 248 millones, la Secretaría de Trabajo (65 millones) y el Instituto Nacional del Diabético de Francisco Morazán.
En su informe de verificación, IAIP evaluó a 315 instituciones, alcaldías y secretarías de Estado, de las cuales, 232 tuvieron un “excelente desempeño” en publicación de informes en sus portales de transparencia.
IAIP detalló que un 76 por ciento de las instituciones de la administración centralizada, descentralizada y desconcentrada cumplieron. Un 73 por ciento de las 298 municipalidades publicaron sus informes de manera correcta en el portal de transparencia.
Entre las alcaldías que incumplieron con los informes de transparencia están: Jutiapa en Atlántida, siete de Choluteca; Apacilagua, Concepción de María, Morolica, Orocuina, Pespire y San Antonio de Flores.
Además las municipalidad de La Paz, la de Guanaja, Nueva Armenia, Omoa, La Trinidad, Morocelí, entre otras.
Las instituciones que manejaron presupuestos de la emergencia sanitaria deben cumplir en apartados como liquidación presupuestaria, transferencias y gastos; no obstante, salieron aplazadas en divulgaciones como compras, actividades realizadas y presupuesto mensual.
“Las Instituciones Obligadas que reflejan un menor grado de interés de cumplimiento a la LTAIP muestran deficiencias en la información que corresponden a los apartados de Planeación y Rendición de Cuentas, específicamente en Compras, y Actividades Realizadas. Esto por la falta de publicación en el portal de transparencia de los procesos (documentos) completos que realizaron en el marco de la emergencia”. concluye el IAIP.
En el componente de Finanzas del Portal de Transparencia se muestran
deficiencias en lo publicado específicamente en los apartados de Presupuesto Mensual y Deuda y Morosidad, debido a que la información no fue publicada, según los lineamientos solicitados por el IAIP.
Unos 22 mil documentos han sido publicados en el portal de transparencia, 93 por ciento corresponde a municipalidades y siete por ciento a la administración descentralizada, centralizada y desconcentrada.