Aunque desde hace ocho meses se anuncia la emisión de una nueva cédula de identidad, hasta el fin de semana la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), informó que dos empresas francesas (Thales y Selp) ganaron la licitación para la emisión del nuevo documento.
Sin presentar detalles de la licitación (número, fecha de presentación de ofertas, oferentes, etc), las autoridades del RNP aseguran que el proceso fue ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“La adjudicación del contrato y la notificación que hemos recibido del PNUD, que garantiza el cumplimiento del calendario que hemos presentado para entregar 5.5 millones de tarjetas antes de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos, es para el consorcio Thales/Selp”, declaró Rolando Kattán.
Informó que el costo sería de 1.88 dólares por cada cédula, es decir 10.34 millones de dólares (255 millones de lempiras).
El proyecto de identificación, Identifícate, tiene un presupuesto de más de 70.7 millones de dólares, provenientes de un préstamo de 63 millones de dólares del BCIE y 7 millones con fondos nacionales.
A finales de diciembre ya se habían ejecutado más de 363 millones de lempiras en el proceso.
Empresas francesas
Desde diciembre del año pasado se han revelado diferentes nombres de oferentes, pero a comienzos del año, el mismo Rolando Kattan, mencionó a las empresas Selp de Francia y Gemalto de Holanda.
Ahora, se desconoce las razones, se anunció que el nuevo consorcio lo integran el Grupo Thales y Selp. Ninguna de las empresas ha informado de su participación en la licitación.
Sin embargo, ambas empresas tienen reconocimiento internacional. La empresas SELP se dedica a la emisión de documentos inteligentes, mientras que Thales Group documentos de seguridad.
SELP: Sociedad Europea de Laminación de Plásticos fue fundada en 1956, se especializa en la elaboración de documentos de seguridad, asegura que ha operado en Guatemala actualmente desarrolla su actividad en 8 segmentos diferentes de mercado, desde Distribución, Eventos, Transporte, Pagos, hasta identificación privada y nacional.
El Grupo Thales tiene una historia de 50 años en la región. El equipo aborda las necesidades de los mercados de Defensa, Seguridad, Aeroespacial, Espacio y Transporte.
Thales tiene operaciones en Latinoamérica y tiene oficinas en 9 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela). En Brasil, Thales tiene una planta de fabricación de radares, un Centro de Excelencia de Sonar y un Centro de Tecnología Espacial.
Según el RNP, para el nuevo proceso de identificación fueron invitadas 100 compañías, de las cuales 23 presentaron ofertas, 8 fueron elegibles y al final se firmaron los contratos a largo plazo con dos empresas.