¿Dónde están los 600 millones de dólares en bonos soberanos?
La dirigencia empresarial reclamó a la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el pago de las deudas atrasadas (2018-2019) y de este año, con los generadores privados de energía eléctrica.
En nota remitida por el Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, al comisionado interventor de la ENEE, Gabriel Perdomo, se le recuerda que el Congreso Nacional autorizó el endeudamiento de 600 millones de dólares para solventar los pagos atrasados de energía.
Finanzas, a través de una operación con un banco local y una firma extranjera, colocaron Bonos Soberanos por $600 millones (cerca de 15.000 millones de lempiras), los fondos ya se recibieron y se tiene un programa para empezar a pagarlos.
Sin embargo, se desconoce si están siendo usados o se encuentran en las cuentas estatales. Según el Cohep, la ENEE arrastra deudas más de 450 días, por la compra de energía a generadores, desde 2018 a la fecha, que ya fue pagada por los consumidores.
Esto provoca un aumento de la deuda, de la ENEE y el Gobierno, además del respectivo pago de intereses moratorios y otros costos establecidos en los contratos, aprobados en el Congreso Nacional.
Deuda con proveedores de la ENEE supera los 15.980 millones de lempiras, y con los generadores de 8.080 millones, según el balance financiero de esa institución al mes de mayo.
El Cohep también recordó el plazo de hasta 45 días en los pagos de energía, que fue acordado con el FMI.
“Debemos recordarles, que los contratos fueron otorgados por el Poder Ejecutivo, aprobados por el Congreso y Nacional y cuentan con los acuerdos de apoyo o avales del mismo Gobierno, por lo tanto son ley, que la ENEE aceptó comprar la energía, los desarrolladores invirtieron, adquirieron obligaciones financieras, generaron, entregaron energía, misma que la ENEE recibió a satisfacción y vendió, por lo que su obligación es pagar“.
“Si hoy les parece que algún contrato tiene algún vicio, debe irse a las instancias correspondientes como el Comité Operativo del PPA, a una instancia de conciliación y arbitraje o a un juzgado de la República para dilucidarlo, pero no puede obviar su responsabilidad de pagar por la energía comprada y vendida”, reclama el Cohep.
“Se requiere que comunique de inmediato la fecha prevista por la Junta Interventora para efectuar el pago a los generadores de la deuda histórica 2018 y 2019 y de la correspondiente a los meses de 2020 ya vencidas y “que con el propósito de darle transparencia al referido proceso de pago, nos ofrecemos para acompañarlos como organización de la sociedad civil que somos, para servir como veedores sociales a fin de asegurar la transparencia del proceso y rendir cuentas a nuestros mandantes”, concluye la misiva.