El coordinador de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, informó que comenzaron a pagar la deuda histórica con los generadores con un monto de 500 millones de lempiras.
La deuda con los generadores ronda los 9.000 millones de lempiras.
“Hemos empezado a pagar la deuda histórica con los generadores, hoy hemos hecho un primer abono de 500 millones de lempiras”, dijo el funcionario. Los pagos se realizarán en “bloques” para evitar que los recursos sean utilizadas para otro fin.
“Tenemos una planificación de una semana y media realizar el pago del 100 por ciento de la deuda histórica de nueve mil millones de lempiras”, agregó.
La noticia fue bien recibido por los productores que sostienen que los pagos atrasados han paralizado proyectos y tienen en crisis a varios generadores.
Para el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, la conclusión de los pagos permitirá dar transparencia al uso del dinero, proveniente de la colocación de 600 millones de dólares en bono soberano.
Además de la deuda histórica, la ENEE tendría pendiente el pago de cuatro facturas (marzo-julio), de energía por un valor de 5.000 millones de lempiras, debido a la baja recaudación que se ha registrado este año por el Covid-19.