Los precios del petróleo cayeron entre 4% y 5% luego de que los débiles datos manufactureros en varios países pesaran sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversionistas se preparan para la reunión de esta semana de los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus productores aliados.
Los nuevos confinamientos por el covid-19 apagaron una breve recuperación de la actividad fabril en China, el mayor importador de crudo del mundo. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero Caixin/Markit se redujo a 50,4 en julio, frente a los 51,7 del mes anterior, muy por debajo de las expectativas de los analistas.
La actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su ritmo más débil en 10 meses, según los datos publicados el lunes.
Al cierre de esta edición, los futuros del crudo Brent (entrega octubre 2022) ha operado a 99,25 dólares el barril, perdiendo unos -0,78 USD (-0,78%) frente a los 100,03 en el cierre del lunes en Londres. Mientras el precio del petróleo WTI hoy, martes (entrega septiembre 2022) ha operado a 93,28 dólares el barril, perdiendo unos -0,61 USD (-0,65%) frente a los 93,89 en el cierre del lunes en Nueva York.
Las fábricas de Estados Unidos, Europa y Asia lucharon por recuperar el impulso en julio, cuando la demanda global decayó y las estrictas restricciones de China por el covid-19 desaceleraron la producción, mostraron encuestas el lunes, lo que probablemente eleve el temor a la recesión.
El Brent y el WTI cerraron julio con sus segundas pérdidas mensuales consecutivas por primera vez desde 2020, ya que el aumento de la inflación y la subida de las tasas de interés hacen temer una recesión que erosione la demanda de combustible.
El petróleo se disparó este año a su nivel más alto desde 2008, superando los $139 el barril en marzo, después de que Estados Unidos y Europa impusieran sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.
Dada la disminución de los precios del petróleo desde el máximo de marzo de este año, algunos miembros del cartel de productores no creen que haya un argumento sólido para un mayor aumento de la oferta.
En el panorama también influyó en los precios el aumento de la producción petrolera libia, que alcanzó los 1,2 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 800.000 bpd del 22 de julio, hecho que se materializó después de los levantamientos del bloqueo de varias instalaciones petroleras en varias regiones de dicho país.
Arabia Saudita reafirma su compromiso
Rusia y Arabia Saudí reafirmaron su compromiso con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y un mercado de petróleo estable tras una reunión del viceprimer ministro, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman. Las dos naciones están comprometidas a preservar la estabilidad del mercado y restaurar el equilibrio de la oferta y la demanda, según un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno ruso después de la reunión en Riad, la primera en varios meses.