La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplica una rebaja en el valor de las gasolinas, mientras que el diesel y queroseno subirán.
El galón de gasolina superior baja 0.42 centavos por galón (3.75 litros), la regular 0.15 centavos, mientras el diésel sube 0.11 centavos, el queroseno 0.34 centavos y el gas LP vehicular 0.19 centavos.
En el distrito Central el precio de la gasolina superior pasará de 81.68 a costará 81.26 lempiras y la regular 74.45 lempiras por cada galón.
EL galón de diesel registrará costará 65.21 lempiras, el queroseno 44.89 lempiras y el LPG vehicular 37.85 lempiras el galón.
Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libras tiene un valor de 234.30 lempiras en Tegucigalpa y 213.06 lempiras en Sn Pedro Sula.
Los cambios de precios fueron similares a los anunciados por María Covelo, Directora de Cohpetrol, y confirman la primera rebaja de las gasolinas en casi tres meses.
“Son buenas noticias para los consumidores nacionales, la próxima semana, tanto la gasolina súper, como la regular estarán reflejando una caída en su precio, la gasolina super de 0.35 centavos por galón (0,42 oficial) y la regular unos 0.15 centavos”, estimó.
El diésel aumentó más de lo esperado (0.11 de o.02 proyectado). “El diésel siempre tienen una tendencia en esta época de comenzar a subir, ya cuando estamos terminando el verano, empieza ya a comenzar a subir de precio”, explicó.
Cohpetrol, Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, revisa la fórmula de variedad de precios que refleja un cálculo del promedio de los últimos 22 días que reportan leves bajas por los efectos del Covid-19 en las reaperturas económicas mundiales.
“En estas últimas dos o tres semanas se ha mantenido bastante normal, pero con una leve tendencia hacía la baja, entonces ya estamos viendo esas rebajas que se dieron hace dos semanas o 14 días a partir del próximo lunes”, sostiene.
Con la reapertura de la economía en las principales ciudades del país, Covelo informo que ya están viendo un aumento del consumo aunque aún se mantiene a niveles menores a los del 2019.
En ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula el consumo aumentó en niveles del 50%, mientras en otras ciudades con mayor apertura de la economía, el crecimiento es del 60%.
“Ya se está viendo el impacto de esa reapertura en esa zona de estas últimas cuatro semanas”, dijo la ejecutiva.