Conozca que encontró el “Índice de Gasolina 2020” de Picodi.com
Por segundo año consecutivo, el equipo de análisis de Picodi.com, empresa que inicio como portal de descuentos en México, revisó las variaciones en el precio de la gasolina en más de cien países y calculó cuántos litros de gasolina se pueden permitir los latinoamericanos en el 2020.
Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios del combustibles, al igual que el año pasado, recopilaron los precios de la gasolina en la primera mitad del año.
La firma también analizó la capacidad de compra de gasolina, en base al salario promedio de cada país. Hay que destacar que en el caso de Honduras el salario promedio usado es de 468 dólares (11.689 lempiras), valor superior al salario mínimo de este año de 10.022 lempiras, equivalente a unos 400 dólares.
Según Picodi.com, que uso los valores de globalpetrolprices.com, los precios de las gasolinas en Honduras a junio han bajado este año un 13,5%, en relación al año pasado, la quinta mayor reducción en el Continente.
Precios vs ingresos
En 17 de los 22 países americanos incluidos en nuestro estudio, el precio promedio de la gasolina en el primer semestre de 2020 fue más bajo que en 2019.
Las caídas de los precios más significativas se registraron en Puerto Rico (−21,8%), en Panamá (−19,9%) y en El Salvador (−18,4%).
La gasolina más barata se encuentra en Ecuador – el precio promedio del carburante es de 49 centavos de dólar. En cambio, los uruguayos se ven obligados a pagar más con 1,27 dólares.
Comparamos los precios promedio de la gasolina en la primera mitad de 2020 con las últimas tasas de salario promedio. Por segundo año consecutivo, EE UU y Canadá pueden presumir del índice de gasolina más elevado en América.
El sueldo promedio permite a los residentes de estos países comprar 5.715 y 3.179 litros, respectivamente. Puerto Rico también subió al podio con 2,741 litros.
A lo largo de América del Norte y del Sur, la cantidad de litros comprados por un salario promedio varía según el país.
Las diferencias son realmente grandes. Desde 376 litros en la República Dominicana, seguido por Paraguay (18va posición), Uruguay (16ta posición), El Salvador (12ma posición) o Honduras (11ma posición), hasta 711 litros en Costa Rica, 769 litros en Guatemala, 986 litros en Bolivia, 1019 litros en Ecuador e incluso 1203 litros en Panamá.
Los últimos tres puestos de la lista ocupan Nicaragua, Venezuela y Cuba donde el salario promedio equivale a 338, 148 y 28 litros de gasolina respectivamente.
Ranking mundial de gasolina
En el ránking mundial, los primeros puestos están ocupados por países del Golfo Pérsico. En Arabia Saudita, en Qatar y en Kuwait, se pueden comprar entre 5.112 y 8.210 litros del carburante.
Vale la pena mencionar que el salario de los kuwaitíes equivale a 139 litros menos que el año pasado. En cambio, los sauditas y los cataríes pueden comprar 4.933 y 1.605 litros más en 2020, respectivamente.
La peor situación se registró en Cuba donde el salario promedio equivale a sólo 28 litros (aumento de 2 litros). A pesar de que Tayikistán y Zambia acompañan a Cuba en la parte final de nuestra lista, sus residentes obtienen hasta siete veces más gasolina que los habitantes de la isla del Caribe, es decir, 151 y 219 litros.
Resulta que ser un magnate del petróleo no siempre significa un acceso más fácil a la gasolina para los ciudadanos. Un buen ejemplo es Nigeria, el mayor productor de petróleo en África.
Aunque en este país podemos encontrar uno de los precios de la gasolina más asequibles en el mundo (0,34 dólares), el sueldo promedio relativamente bajo de 182 dólares, no permite a los nigerianos comprar muchos litros de gasolina. Sólo 539.
Lo mismo ocurre en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, donde con el salario promedio se pueden comprar 919 litros.
Otro hecho interesante concierne a la situación actual de Venezuela. En este país sudamericano, el gobierno fijó límites para la venta de combustible de 120 litros mensuales per cápita a un precio de 0,025 dólares/litro.
Una vez alcanzado este límite, se puede comprar la gasolina a un precio de mercado (0,5 dólares) pero sólo en 200 gasolineras en todo el país.
Nuestros cálculos demuestran que el salario promedio en Venezuela es suficiente para obtener 148 litros de la gasolina (120 litros de la subsidiada y 28 litros de la a precio completo), lo que constituye una bajada drástica en comparación con una cantidad inimaginable de 14 mil millones de litros del año pasado.