El presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón confirmó que ante la estimación de baja de ingresos de 51.3 millones de dólares por el Covid-19, que hace Palmerola International Airport (PIA), perteneciente al Grupo Emco, se analiza una “ampliación del contrato o la inclusión de nuevos servicios” en la concesión.
Según Castellón, se ha malinterpretado la nota del representante de PIA, Lenir Pérez Solis, ya que los 51.3 millones de dólares no son adicionales al contrato, sino que se refieren a la estimación de baja de ingresos futuros por efectos del Covid-19.
“No se están pidiendo nuevas erogaciones de dinero, la cifra es de estimaciones de baja de ingresos que se tendría por la pandemia. El Estado no pagará más dinero”, apuntó.
PIA sería operado por el Aeropuerto de Munich.
Sin embargo, la nota de PIA hace referencia a la búsqueda de un Arreglo Directo, establecida en el contrato en la sección 16. 11, en una negociación que tendrá como base los 51.3 millones de dólares estimados por baja de pasajeros, en los próximos 12 años.
Ante esto, Castellón dijo que el arreglo directo es permitido y que entre las opciones que se analizan está “la ampliación del tiempo de la concesión” que podría ser por el tiempo que dure la pandemia. La otra opción es que se les otorguen nuevos servicios dentro de la concesión.
“No son fondos adicionales, lo que se está solicitando es un arreglo directo, se trata de una negociación para ver de qué forma el proyecto sale adelante, recordemos que este es un contrato entre dos partes, el gobierno y el operador”, declaró.
La SAPP comunicó (el 8 de julio) a INSEP del procedimiento que se había abierto contractualmente y a partir de ese momento tienen seis meses para hacer los estudios.
“Para hacer las mesas técnicas, las mesas financieras y todo lo que conlleva a determinar si habrá un impacto, que lo va a haber, porque estamos en esta pandemia y sabemos que el rubro ha sido afectado, y cuáles van a ser los mecanismos de compensación. Pero el concesionario ha dejado claro, y nosotros así lo entendemos, que no estaba pidiendo dinero y le puedo asegurar que no va a haber erogación de dinero”, manifestó.
Concesión de 34 años y contando
Originalmente la concesión es por 30 años, pero este año se publicó en La Gaceta la ampliación de cuatro años y seis meses, además de poder manejar el aeropuerto Toncontín a partir del 28 de septiembre, sin necesidad de participar en licitaciones.
Ahora, en base a la estimación de pérdidas por menor flujo de pasajeros, se analizaría otra ampliación, por un plazo en negociación, para un proyecto que debió entrar en operación en octubre de 2019.
Cabe destacar que PIA entrará en operación hasta finales del próximo año y las proyecciones de baja de ingresos futuros se desconocen de manera concreta.
El ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, señaló que la petición de Palmerola debe contar con una análisis legal más serio, ya que están basándose en una cláusula de un contrato de concesión “que aún no está en operación”.
Al respecto, Castellón respondió que la concesión empieza desde “el diseño, construcción y operación”.