La compañía farmacéutica AstraZeneca, la Embajada del Reino Unido en Honduras, la empresa Huli y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), lanzaron la alianza de colaboración “Aliados de la Salud”.
La alianza tiene por objetivos asegurar que los pacientes minimicen el riesgo de contagio de Covid-19 a través de la consulta virtual, promover la continuidad de los tratamientos para pacientes regulares y crónicos y reactivar el sector privado de salud.
Datos recopilados por la plataforma Huli estiman que, en el último mes, alrededor del 80% de las citas fueron canceladas o pospuestas por pacientes del sector privado de salud en los países de la región.
La Alianza permitirá a profesionales del sector privado de salud contar con herramientas tecnológicas que habilitarán la consulta virtual con los pacientes. Huli, empresa impulsada por AUGE-UCR, ofrecerá los servicios de videoconsulta, historial clínico digital, receta electrónica y agenda de citas en línea por distintas aplicaciones digitales.
La Alianza tiene como meta extenderse a Centroamérica y países del Caribe y estará valorándose una extensión una vez finalizada la primera fase de tres meses.
Se estima que los servicios impacten positivamente a cerca de 7.000 profesionales del sector privado de salud en la región.
Las actividades de la Alianza incluyen: Acceso a herramientas de tecnología para los profesionales del sector privado de salud de forma gratuita y por un periodo de tres meses, Programas de educación médica continua, además de Interacción con asociaciones médicas y de pacientes, y Divulgación de información.
Una vez finalizada la alianza de colaboración, los profesionales del sector privado de salud tendrán la posibilidad de suscribirse permanentemente a la plataforma bajo las condiciones de Huli.
“El uso de herramientas digitales – incluyendo la telemedicina – requiere de alianzas público-privadas para construir y desarrollar capacidades en los ecosistemas de salud de la región, teniendo siempre presente a los pacientes como centro de todo lo que hacemos”, indicó Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
“Me complace ver el trabajo que empresas privadas británicas están haciendo en Honduras y en el mundo para poder sobrellevar la crisis que ha ocasionado esta pandemia”, expresó Nick Whittingham, Embajador del Reino Unido en Honduras.