El Salvador, se está viendo fuertemente golpeada en el mercado de bonos a medida que una obligación de $800 millones cae a mínimos históricos.
El lunes, los inversionistas enviaron los bonos extranjeros con vencimiento en enero de 2023 a 73 centavos por dólar estadounidense, una señal del creciente escepticismo sobre la capacidad de la Administración del presidente Nayib Bukele de consolidar al día en el pago de la deuda. La mayoría de los bonos a más largo plazo se negocian aun con mayores descuentos, por debajo de los 40 centavos.
Las pérdidas en el mercado ilíquido de la deuda de los mercados frontera llegaron incluso cuando el bitcoin se recuperaba y se negociaba justo por encima de los $30.000 después de una racha bajista de siete semanas. Bukele ha gastado alrededor de US$105 millones en la compra del token desde que lo convirtió en moneda de curso legal en septiembre, según sus anuncios en su cuenta de twitter. El Gobierno no publica datos sobre sus tenencias de bitcoines.
“El bitcoin es más sustancia que forma, sin una contribución real a los flujos externos o de inversión”, dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija de América Latina en Amherst Pierpont.
Morden señala la falta de planes de financiamiento a mediano plazo para el soberano, que ha tenido dificultades para vender $1.000 millones en bonos volcán vinculados al bitcoin durante más de cinco meses.
El hecho de que los bonos a más largo plazo se negocien en un nivel de riesgo aún mayor sugiere que los inversionistas están apostando por el peor de los escenarios, el de un próximo default combinado con valores de baja recuperación. Morden espera que el Gobierno pueda salir del paso por ahora, pero un material repunte en los instrumentos del país requiere disciplina fiscal o una recompensa por su gran apuesta al bitcoin , y ninguno de los dos escenarios parece probable.
El Salvador debe pagar a los tenedores de bonos $329 millones en intereses este año, siendo julio el mes con mayor cantidad de pagos. La nación tenía US$3.400 millones en reservas en abril, según el banco central. La nación también estaba en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener un instrumento ampliado de fondos, pero las negociaciones se estancaron después de que Bukele adoptara la criptomoneda como moneda de curso legal.
Este año, la deuda soberana de la nación está entre los peores del mundo según un índice de Bloomberg, superando solo a los bonos de Ucrania y de Bielorrusia . El rendimiento adicional exigido por los administradores de dinero para mantener las notas de El Salvador sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha ampliado a más de 26 puntos porcentuales, según datos de JPMorgan Chase & Co., muy por encima del umbral de riesgo.