La ministra de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que ya no es la coordinadora de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y su lugar lo toma Gabriel Perdomo.
“Yo he tenido algunas dificultades que no me han permitido estar al 100 por ciento”, dijo la funcionaria.
Guzmán, Perdomo y Januario Hernández, son los tres comisionados nombrados por el Ejecutivo a inicios del año para administrar la estatal de energía.ç
Sin embargo, la intervención no ha dado los resultados esperados e incluso se retrasaron proceso de compra de energía (240 megavatios), el inicio de operaciones de la represa Patuca III y el proceso de liberalización del sector.
La deuda de la ENEE supera los 70.000 millones de lempiras, sobretodo de deuda con bancos nacionales e internacionales.
Guzmán sostiene que se han hecho enormes esfuerzos para impulsar las reformas aún dentro de las limitaciones por la pandemia.
Agrega que se ha hecho visitas al proyecto hidroeléctrico Patuca III y se tiene programadas las primeras pruebas, e identificado el personal que cubrirá la operatividad de la represa, con el fin de echarla a andar a finales del mes de julio y con ello dar un alivio para toda esa zona del departamento de Olancho.
Sobre la creciente deuda de la ENEE, dijo que muchos usuarios no han pagado el servicio y recaudaron un 65% de la factura mensual y con ese han pagado parcialmente a los generadores, “pero no hay capacidad en las arcas del Estado para pagar la deuda total”.
Sin embargo, las deudas se acumularon desde hace varios años y fue en el 2019, con la preintervención de Finanzas, que se agilizó el pago por el servicio de ese año.