El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, declaró que actualmente no pueden dejar de promediar la factura de energía como alternativa para registrar el consumo de los usuarios.
El ejecutivo consideró que la aprobación del Congreso de eliminar la figura de promedios en la medición no incluyo un análisis de las razones del por qué se aplica y se encuentra regulada por la ENEE (indicada en 2019) y la CREE (ente regulador).
A través de un comunicado EEH argumenta las siete razones por las que no puede dejar de promediar y a reglón seguido sentencia que son las realidades que deben de ser reconocidas y aceptadas por las comunidades, estas son:
1. Usuarios y Comunidades que impiden el acceso del inspector de medida de los sitios de consumo. 2. Medidores dañados o manipulados. 3. Un alto porcentaje de medidores con tecnologías obsoletas. 4. Robo de los medidores 5. Medidores en zonas de acceso restringido por temas de seguridad. 6. Clientes conectados de manera directa por ausencia del medidor. 7. Cercos epidemiológicos en colonias de alto contagio (Covid-19).
Todas estas razones son revisadas por la Comisión Interventora de la ENEE y la CREE, ente que incluye en su reglamento (Artículo 59) la posibilidad de facturación promediada en casos fortuitos o anomalías.