La paulatina reapertura económica global parece estar unida al aumento de los casos de Covid-19, y por ello la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que “ahora se pronostica que el PIB mundial caerá 4,6% en 2020 en comparación con una disminución de 3,9% pronosticado en nuestro Global Economic Outlook (GEO) de fines de abril”.
Este anuncio muestra un mayor impacto de la expansión del covid-19 en la economía mundial. El empeoramiento en la previsión del PIB será jalonado por España con -9,6 %, Italia con -9,5% y Francia con -9% al cierre de este año.
La nueva previsión parte de los datos de los primeros meses hasta ahora publicados, los cuales reflejaron el impacto que han tenido los bloqueos en la economía, especialmente en los países emergentes.
“Esta gran revisión refleja el deterioro de la crisis de salud en muchos de los países emergentes más grandes durante el último mes, incluso en Brasil, India y Rusia. El mayor recorte de pronóstico fue en India, donde ahora anticipamos una disminución de 5% en el año financiero actual (que finaliza en marzo de 2021) en contraste con un pronóstico anterior de crecimiento de 0,8%”.
Pese al anuncio, las previsiones de crecimiento del PIB en 2020 para algunos países se mantuvieron. En el caso de China, Estados Unidos y Japón cambiaron frente a lo que anunció la calificadora a finales de abril, las cuales se ubicaron en 0,7%, -5,6% y -5%, respectivamente.
En el caso de Estados Unidos, el informé de Fitch reseñó que “nuestro rastreador de crecimiento semanal en EE UU ha aumentado ligeramente en las últimas dos semanas y es consistente con nuestro pronóstico anterior de una disminución de 10% interanual en el segundo trimestre”
“Todos estos son signos tentativos, pero la experiencia reciente de China sugiere que la actividad aumentará después de que se alivien los bloqueos. La producción industrial ha vuelto a los niveles de diciembre de 2019 y la inversión en activos fijos y el crecimiento del crédito están aumentando”, destaca Fitch.
IIF también baja proyección
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) rebajó ayer su pronóstico de crecimiento económico para América Latina. “Proyectamos un crecimiento de -7,5% en 2020, por debajo de -4.5% en la última ronda de pronóstico”, detalló el documento publicado.
La nueva revisión a la baja por parte de la entidad, que dirige Tim Adams, se debe a que la región ha registrado unos efectos más fuertes de los pronosticados anteriormente. Esto se evidencia en que, por ejemplo, el impacto de la actividad real en el primer trimestre fue más profundo de lo esperado, y los indicadores de confianza siguen deprimidos en el segundo trimestre.
A esto se le suma que “la propagación del virus parece estar menos contenida que en algunos mercados desarrollados donde los brotes fueron severos”, según IIF que también resaltó que las economías de la región registraron fuertes contracciones al cierre del primer trimestre del año.