Fitch Ratings reduce a ‘D’ calificación de Avianca tras acogerse a Ley de Bancarrota

Siguen los golpes financieros para Avianca

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de Avianca Holdings a ‘D’ desde ‘C’ debido a la crisis por la que está atravesando la compañía. Las acciones de la aerolínea también cayeron en la Bolsa colombiana.

Las rebajas a ‘D’, de Fitch, se dan después del anuncio de Avianca sobre su solicitud de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante un tribunal de Nueva York.

“El flujo de caja operativo de Avianca sigue siendo altamente incierto para 2020, ya que se desconoce cuándo la compañía podrá reiniciar las operaciones y qué restricciones pueden imponerse a las operaciones en ese momento”, puntualizó la firma.

“Este proceso dará como resultado cambios materiales en los términos y condiciones de su deuda. Una vez que la aerolínea salga de los procedimientos administrativos, Fitch evaluará su nueva estrategia y el perfil financiero reestructurado y volverá a calificar a Avianca en consecuencia”, analizó la calificadora.

Entre tanto, Fitch revisó la calificación de recuperación de las notas garantizadas a ‘RR6’ de ‘RR4’, lo que refleja el impacto de la pandemia en el sector y disminuyó los valores de recuperación de las aeronaves que se utilizaron como garantía para los bonos garantizados.

Desliste de la Bolsa de Nueva York

En Colombia, la acción de la aerolínea cae más de 78% hasta $96, y en Nueva York se suspendió la negociación definitivamente. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) detalló que, hacia las 8:38 am, la acción de Avianca Holdings cae 78,67% y se ubica en $96. Los títulos de la aerolínea iniciaron la jornada en $450 (cierre del pasado viernes), pues este lunes la acción no reportó ninguna operación.

Entre tanto, Avianca informó que la Bolsa de Valores de Nueva York anunció hoy que, como práctica habitual, ha decidido suspender la negociación de los American Depositary Shares, cada uno representando ocho Acciones Preferenciales (“ADS”).

Lo anterior, detalló la aerolínea, como resultado de la solicitud por parte de la compañía de petición voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, el pasado 10 de mayo de 2020.

La Bolsa le notificó a la compañía que también solicitará a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que elimine los ADS una vez que se completen los procedimientos aplicables, incluida cualquier apelación por parte de la Compañía de la decisión del personal de ese mercado bursátil.

Adicionalmente, Avianca mencionó que la BVC le notificó que las acciones preferenciales de la compañía continúan cotizando.

Además, que las acciones preferenciales de la aerolínea siguen sin ser elegibles para las transacciones de repos y son inadmisibles como garantía para llamadas de margen en otros tipos de transacciones, y a partir del 11 de mayo de 2020 no se pueden celebrar contratos de futuros u opciones con respecto a las acciones preferidas de Avianca.

Artículo anteriorEmpresa Vitrapo realiza donación de más de 11.700 implementos hospitalarios
Artículo siguienteProtocolo de bioseguridad de la construcción cuesta 5.000 lempiras por trabajador