Tras el anuncio de la aerolínea colombiana Avianca de acogerse a la Ley de Bancarrota (Capítulo II) de Estados Unidos, la cotización de la acción de la aerolínea en la Bolsa de Nueva York, que se hace en American Depositary Receipt-ADR (es decir, una inversión que representa un número específico de acciones), fue suspendida temporalmente este lunes.
Los analistas señalan que esta decisión en el mercado bursátil de Estados Unidos se aplica para evitar una fuerte volatilidad en los títulos de Avianca, tras la decisión de entrar al Capítulo 11 de la regulación americana (proceso de reorganización).
Esta negociación es seguida de cerca por los ocho principales acreedores de Avianca entre ellos los bancos Bogota y Bancolombia, ambos con presencia en Centroamérica.
El informe sobre la situación de Avianca, citado por Davivienda Corredores, detalla los ocho principales acreedores de la aerolínea con un monto total de 1.322 millones de dólares.
Los cuatro principales son Wilmington Savings Fund Society (en bonos), con $484 millones; UMB Bank, con $325 millones; Wells Fargo Bank Norwthwest, con $271 millones; e ING Capital LLS US, con $124 millones.
El Banco de Bogotá (del Grupo Aval, dueños de BAC), con un monto de $107 millones, recursos que lo ubican como el quinto principal acreedor.
Otros de los acreedores de la compañía son Bancolombia, con $1.5 millones; y el Banco Agrícola en El Salvador (del Grupo Bancolombia), con $5 millones.
En la lista también se destaca la organización Terpel, con $4,9 millones.