Sube a 2.195 millones de lempiras el gasto Covid-19, en especial por hospitales móviles: Finanzas

1.500 millones de lempiras son contratos directos de Invest-H

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dio a conocer las cifras actualizadas del gasto por la emergencia sanitaria que al 3 de abril alcanzó los 2.195 millones de lempiras, que incluyen siete hospitales móviles “que no han llegado”.

El presupuesto preliminar aprobada es de 3.804 millones de lempiras.

Tábora explicó que la mayor parte del gasto es en la compra de bienes, en especial en hospitales móviles, insumos hospitalarios y medicinas, por un valor de 1.759 millones de lempiras.

A esto se suma el desembolso a 292 alcaldías para la entrega de alimentos por un valor de 355.3 millones de lempiras, además de 65 millones de lempiras en contratación de personal

El menor gasto, y quizás el más necesario, es en la mejora de las instalaciones de atención de pacientes (incluye hospitales), con apenas 5.1 millones de lempiras.

Invest-H con más compras

Aunque Tábora señaló que se compraron 600 ventiladores hospitalarios, la página oficial señala que fueron 450 a un costo de “342.2 millones de lempiras”.

Estas compra la realizó Invest-H, que tiene autorización del Congreso Nacional para realizar contrataciones directas.

Además de los ventiladores, Invest-H, compró siete hospitales móviles por un valor de “1.159 millones de lempiras”. También se adquirieron siete plantas de tratamiento de residuos médicos.

Todo este equipo se compró en el exterior y un hospital móvil se empezaría a instalar esta semana en San Pedro Sula, ya que Cortés el el epicentro del Covid-19 en Honduras..

“Con este dinero se han comprado 600 ventiladores (450 dice el informe oficial) y también se ha hecho transferencias a las municipalidades (355-3 millones) para el operativo de Honduras Solidaria”, declaró.

Explicó que la recaudación de recursos diarios es de 177 millones de lempiras, “pero en estos días solo se reciben unos 87 millones hemos estado recurriendo con medidas de contención y reorientacion a fondos del presupuesto”.

Aclaró que los “anuncios de ayuda, cooperación y contratación de deuda, no son procesos finalizados y ese dinero se busca atender para planes de mantenimiento y recuperación de la economía. El gasto programado hoy, es con fondos propios”.

Artículo anteriorRecaudación de la ENEE bajó unos 800 millones de lempiras en marzo: EEH
Artículo siguienteConozca los países que retiraron capitales de Honduras el año pasado