El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuenta con un programa financiero regional de 1.910 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Así lo informó el presidente del BCIE, Dante Mossi a Cancilleres y representantes de las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El programa sería aprobado por el Directorio la próxima semana.
La primera parte del plan es la donación de $8 millones para los países de la región (un millón cada uno) y el desembolso de los $90 millones para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica.
Así como también apoyo específico a zonas de la región como la del Trifinio a la cual se le brindó 25.000 dólares para campañas de prevención y contingencia.
Apoyo financiero Mossi anunció, que este programa se desarrollaría a corto y mediano plazo y dividido entre los ochos países miembros del Sica (Honduras, Belice. Costa Rica. El Salvador. Guatemala. Nicaragua. Panamá y República Dominicana).
Los fondos incluyen $550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, $1.000 millones para bancos centrales, $350 millones para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial con el objetivo de apoyar a las Mipyme y $2.1 millones para la compra de 150 mil kits de prueba de Covid-19.
“Ahora estamos ya con nuestros nuevos socios, como Corea, y la próxima semana voy a estar recibiendo cerca de unos 24 mil kits por país, así que Honduras se estaría beneficiando de eso, donado por el BCIE y obviamente, con el apoyo de nuestro socio Corea y esto va a ayudar mucho con el tema de la prevención”, destacó el funcionario.
Estos fondos son de rápido desembolso y no incluye el apoyo que el banco preveé coordinar con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, aseguró Mossi.