Un total de 3.28 millones de trabajadores presentaron solicitudes de ayudas por desempleo la semana pasada en Estados Unidos. La cifra, publicada este jueves por el Departamento de Empleo, cuadruplica el último récord histórico, de 1982, cuando el país atravesaba una recesión.
Este es el primer gran indicador de cómo de grande está siendo el golpe del abrupto parón económico por la pandemia global del coronavirus. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, sostuvo que los datos “no eran relevantes ahora mismo” y, a pesar de lo malos que son, Wall Street opera al alza. El Dow Jones superaba el 5,5% y el S&P rozaba el 5% a media sesión.
Se daba por hecho que los datos iban a ser malos, pero nunca tanto. Los economistas calculaban que se presentarían en torno al millón y medio de solicitudes, una cifra que se duplicó.
Los casi 3.3 millones de peticiones superan el récord de la Gran Recesión, en marzo de 2009, cuando se alcanzaron 665.000, y baten la peor marca histórica, de octubre de 1982, de 695.000.
El gobernador de California, Gavin Newsom, sostuvo este miércoles que en menos de dos semanas un millón de californianos solicitaron ayudas por desempleo. El Estado más poblado de EE UU, con 40 millones de habitantes, se encuentra bajo cuarentena obligatoria e indefinida desde hace una semana.
California es la primera economía de Estados Unidos y la quinta del mundo, con un PIB similar al del Reino Unido, por lo que un parón de este calibre tiene consecuencias mayúsculas en todo el país.
Al confinamiento extremo de California se suman las restricciones en Nueva York, el mayor foco de contagio en Estados Unidos, con más del 7% de los afectados del mundo. Una de las principales economías del país ha cerrado los colegios, centros culturales y hasta algunas calles de la Gran Manzana para proteger a una densa población. Las peticiones de desempleo de la última semana registrada llegaron a 80.300.
El secretario del Tesoro había advertido a los senadores que el desempleo podría alcanzar el 20% si no aprobaban un paquete de rescate económico que alivie el impacto económico provocado por la pandemia.
El desempleo viene del 3,6% en febrero, dentro del rango de lo que se considera pleno empleo. Los expertos calculan que la cifra ya debe de haber aumentado al 5,5%, un nivel que no se veía desde 2015.
Tras varios días de intensas negociaciones, a última hora de la noche del martes el Senado aprobó por unanimidad el mayor plan de rescate económico de su historia: dos trillones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para hacer frente a la colosal crisis que ha desatado la pandemia. Ahora debe pasar por la Cámara de Representantes y, una vez ratificado, el presidente Donald Trump lo firmará.