Por Kimberley Lestieux/Dinero HN
‘Una sola tierra’ es el lema elegido por Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que cumple 50 años de su designación por la organización. Un día para recordar la necesidad de salvar el planeta, ahora más que nunca.
En este 2022, el eje es la biodiversidad y es Suecia el país que lo auspicia, bajo el lema “Solo tenemos una Tierra y tenemos que cuidarla”. Ese es el mensaje de las Naciones Unidas en este Día Mundial del Medio Ambiente, en un contexto en el que el tiempo para salvarlo se está agotando.
A mediados de junio de 1972, Naciones Unidas realizó la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia) y designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para recordar que la Tierra “es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”, según señalaron entonces los organizadores.
Pero hoy, 50 años más tarde, el planeta está en una situación crítica y “nos quedan pocos años para poder dar ese giro”, explicó Piedad Martín, directora regional adjunta para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
“El poder de la gente cuenta”
Según la organización, los estilos actuales de vida están asociados con dos tercios de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y los estudios muestran que los comportamientos sostenibles podrían reducir las emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.
“El día mundial del medioambiente precisamente se trata de alzar la voz para proteger el planeta, pero en esta ocasión queremos mostrar que el poder la gente cuenta”, añadó Piedad Martín.
Sin embargo, también indica que la sostenibilidad debe volverse más disponible, asequible y atractiva para que las personas tomen mejores decisiones diarias y que la responsabilidad no debe ser asumida solo por los individuos sino también por los gobiernos y las industrias.
“Todos somos responsables, lo cual significa que todos podemos ayudar, pero deberiamos hacer que los modos de vida sostenibles sean la opción habitual (…) y esto necesita obviamente de la anuencia de los gobiernos y de las empresas también, no solo del compromiso de los ciudadanos”.
Una situación “crítica y decisiva”
En la actualidad, la humanidad utiliza el equivalente a 1,6 Tierras para mantener la forma de vida actual y los ecosistemas no pueden satisfacer las demandas de la sociedad. Más de un millón de especies están en peligro de extinción.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, dijo que estos años son un período “determinante” que han posicionado al planeta en una situación “decisiva y crítica” en la que “hemos llevado los ecosistemas y a la atmósfera absolutamente al límite” hasta el punto de que “las poblaciones de animales vertebrados del mundo se hayan reducido un 70%”.
Del Olmo resalta sin embargo que en estos 50 años se ha creado una “conciencia global” respecto al medio ambiente que ha sabido salir adelante a pesar de “muchos intereses” contrarios.
“La protección del medio ambiente es la prioridad absoluta y sin ella la humanidad no puede avanzar”, aseguró Del Olmo y recalcó: “no podemos permitir que los avances conseguidos queden aparcados hasta mejor momento por otras emergencias, porque esta es la gran emergencia, donde nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones futuras”.
50 años resaltando la importancia de cuidar el planeta, aunque la lucha por salvarlo está lejos de terminar.