10 temas macroeconómicos a seguir en 2025, según BofA

Los analistas de Bank of America (BofA) identificaron diez temas macroeconómicos clave para 2025 en una nota el martes, prediciendo subidas de la renta variable, cambios políticos y una dinámica de mercado en evolución. He aquí los aspectos más destacados:

1. S&P 500 preparado para las ganancias

BofA prevé que el S&P 500 alcance los 6,666 puntos a finales de 2025, impulsado por un crecimiento de los beneficios del 13%.

Señalan que se espera que un 96% de las empresas aumenten sus beneficios por acción en el cuarto trimestre de 2025, lo que indica una aceleración generalizada.

2. La productividad estadounidense impulsa el crecimiento

Se espera que las recientes ganancias de productividad mejoren el crecimiento, la inflación y las tasas de política de Estados Unidos. Sin embargo, creen que “Trumponomics 2.0” puede beneficiar a Estados Unidos más que al resto del mundo, con riesgos inusualmente grandes en torno a las previsiones.

3. Rendimientos estables de los bonos

Se prevé que el rendimiento del Tesoro a 10 años se mantenga en un rango estrecho del 4-4.5%, terminando el año en el 4.25%.

4. Debilidad de las materias primas

Se prevé que el exceso de oferta y la atonía de la demanda, especialmente en los mercados emergentes, debiliten materias primas como el petróleo y los cereales.

5. El dólar pierde fuerza

Se espera que el dólar se mantenga fuerte durante la primera mitad de 2025, pero podría debilitarse más adelante a medida que aumenten las incertidumbres sobre las políticas y el crecimiento.

6. Los mercados emergentes afrontan retos y oportunidades

BofA afirma que las imposiciones arancelarias podrían pesar inicialmente sobre los Mercados Eemergentes, pero podría surgir una oportunidad de compra una vez que los mercados se ajusten, en particular si el dólar alcanza máximos.

7. Los cíclicos estadounidenses liderarán

El sector cíclico está posicionado para obtener mejores resultados, apoyado por el aumento de la productividad, la escasa capacidad y los cambios políticos favorables.

8. Los mercados de crédito ganan tracción

Se espera que la emisión de crédito se fortalezca, con el high yield y los préstamos estadounidenses como favoritos debido a los sólidos resultados económicos.

9. El crecimiento de China se ralentiza

BofA cree que el crecimiento del PIB real se desacelerará hasta el 4.5%, pero el estímulo interno podría compensar el impacto de los aranceles con el tiempo.

10. La renta variable de la UE, volátil

El banco cree que el Stoxx 600 podría sufrir una caída del 7% antes de recuperarse a los niveles actuales, con una sobreponderación táctica en renta variable europea más adelante en el año.

Artículo anteriorMéxico impone aranceles a mercancías provenientes de Asia y varias naciones
Artículo siguienteGobierno ejecutó el 85% del presupuesto en 2024 con L358.063 millones