Exoneraciones y evasión fiscal del ISV y el ISR superarían los 130.000 millones este año
Las exoneraciones y exenciones tributarias de Honduras superaron los 300.000 millones de lempiras en la última década, cercana al valor de la deuda pública actual (más de 15.600 millones de dólares), informó la Secretaría de Finanzas.
En un informe de la situación fiscal del país, la titular de esa institución, Rixi Moncada, dijo que solo en el 2019 se otorgaron exoneraciones y exenciones por un valor de 42.456 millones de lempiras, y que “diez empresas concentraron 1.716 millones de lempiras solo en el 2020, una sola empresa percibió 360 millones de lempiras en exoneraciones”.
Sobre el Aeropuerto Palmerola, dijo que el concesionario “tramitó exoneraciones por 16 millones de dólares y se encuentran en proceso de investigación 14 franquicias otorgadas por el monto de más de 60 millones de lempiras”.
La funcionaria acusó a la Dirección de Franquicias, que opera en esa Secretaría, de ser una “fuente de corrupción”.
“En la SEFIN hay cualquier cantidad de informes sobre el tema de evasión, desde la conformación ilícita de expedientes administrativos, la sustracción de fondos, la falsificación de documentos, la elaboración de resoluciones al margen de la Ley, el otorgamiento de beneficios más allá de lo establecido, la falta de separación en el registro de exonerados de los rubros, todo este sistema económico y financiero está plagado de corrupción”, apuntó.
Evasión fiscal e impuestos
En los últimos 12 años la recaudación se mantuvo “asfixiando al pequeño y mediano contribuyente, se crearon 14 nuevos impuestos y se incrementaron otros seis, se ampliaron beneficios fiscales como la ZOLI y ZOLITUR, se entregaron exoneraciones hasta por 15 años y se decretaron amnistías y regularizaciones para permitir que las empresas sufrieran falsas contabilidades”, reclamó.
Por evasión, agregó, el país deja de percibir casi 90 mil millones de lempiras y la evasión fiscal en Impuesto Sobre la Venta se suma en 36% (más de 30.000 millones). Los sectores donde se estima mayor evasión son el comercio, la agricultura, la manufactura y el turismo.
La evasión fiscal en Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplica a ingresos y ganancias, se estima en 61%, alrededor de 58 mil millones para el 2022. “La Dirección de Franquicias está en la SEFIN, fuente de corrupción”, declaró.
Nos hace falta Código Penal y nos hace falta Código Tributario y nos hacen falta normas y tipos penales para aplicar en este mar de corrupción que están fotografiados, porque no hay crimen perfecto en la Secretaría de Finanzas, concluyó la ministra.