Ya no se embargará salario mínimo ni prestaciones laborales: Ley de Alivio

621
Ley de Alivio de Deudas incluye respeto al salario y prestaciones de un trabajador

Por unanimidad de votos, el Congreso Nacional (CN), aprobó ayer la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores asalariados del país, por unanimidad de votos.

La ley busca la consolidación de deudas de los trabajadores, al acceder aun programa en el sistema financiero y cooperativo supervisado que se pagará vía deducción por planilla.

Aunque continúa el debate sobre la viabilidad del programa, referente a tasas de interés y plazos de préstamo, la mayor reforma en la Ley fue la inclusión del respeto al numeral 5 del artículo 128 de la Constitución, referente al no embargo de salarios y prestaciones.

En el tercer y último debate, los diputados Mauricio Villeda del Partido Liberal y Carlos Ledezma del Partido Nacional presentaron nuevos artículos a la normativa.

“Se respete el párrafo final del numeral 5, artículo 128 de la Constitución de la República, por lo que los juzgados en ningún caso podrán decretar embargo sobre el salario mínimo legal o prestaciones laborales”, apuntó Villeda.

Artículo 128 de la Constitución

La inclusión Legislativa modificaría el mencionado numeral, ya que originalmente solo se refiere a la exención de embargo el salario mínimo, pero no las prestaciones.

De acuerdo al numeral 5, último párrafo, “El salario mínimo está exento de embargo, compensación y deducciones, salvo lo dispuesto por la Ley atendiendo a obligaciones familiares y sindicales del trabajador”..

En la actualidad no se respeta este numeral y existen miles de embargos sobre el salario y prestaciones de los obreros.

En el tema de alivio de deuda, los trabajadores fuera del sistema público y privado organizado (empleados del agro, construcción, Pymes y Mipymes, personal doméstico, etc), no reciben el beneficio ya que no pueden presentar la hoja de pago por planilla.

Según los estudios del gobierno, cerca de un millón de trabajadores de empresas públicas y privadas tienen problemas para pagar sus deudas y ahora se les permitirá acudir a entes financieros a buscar una readecuación de las mismas.

El sistema bancario podrá dar nuevos préstamos siempre y cuando se cumplan las condiciones para acceder al programa.

Se espera la publicación de la Ley entre hoy y mañana para conocer la normativa crediticia que deberán cumplir los asalariados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here