Viene firma electrónica para el pago de impuestos

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Con certificados digitales busca el SAR agilizar pago de impuestos

La digitalización de los trámites reduce la corrupción y los costos de la burocracia, señalan ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financian la firma electrónica para el pago de impuestos.

La propuesta del BID, que se desarrolla dentro del plan de “Gobierno Digital”, incluye el desarrollo de las plataformas en línea a través de herramientas como programas de interoperabilidad, identidad y firma digital, entre otros.

Diana Cárcamo, directora nacional de Tecnología del SAR, señala que la  transformación digital obliga a que los gobiernos pongan a disposición aplicaciones para los ciudadanos y una de las ideas es simplificar la administración con trámites en línea.

Una de estas aplicaciones serían los certificados digitales. Pero estos temas tienen un tema importante que tiene que ver con la seguridad, y es una de las preguntas que hacen los contribuyentes.

“Cuando se hace un trámite en línea, las preguntas son: cómo me aseguro que llega, si es real la persona y la identidad de quién está enviando o haciendo un trámite”, señala la funcionaria.

Entonces, la firma electrónica es una herramienta para dar seguridad a los trámites en líneas, a los documentos, a los correos, a todas las comunicaciones digitales, agregó.

Para dar confianza el SAR debe poner a disposición del ciudadano aplicaciones más sencillas y con trámites en línea que en este momento tiene que hacer de manera presencia.

“Asegurar la integridad de los documentos facilitaría el tema de gobierno digital y de gobierno electrónico”.

“Le daría al ciudadano muchas ventajas: ahorro en costos de transporte, de tiempo y a nosotros la seguridad de una gestión de documentos seguro, porque también es un compromiso de los colaboradores del SAR de utilizar adecuadamente estos certificados digitales, que son lo que se llaman firma electrónica”, explicó.

La capacitación en el tema es con técnicos del BID como parte de un  préstamo que incluye muchos otros temas de fortalecimiento institucional. La inversión es de 260.000 dólares sólo para la infraestructura de la firma electrónica.

Actualmente se realiza un proyecto piloto a nivel interno de la SAR para analizar los beneficios y que tipo de trámite en línea se realizará con la firma electrónica.

En Honduras el único ente con firma electrónica autorizada, por el Instituto de la Propiedad, es el Banco Central de Honduras (BCH).